Este año la decisión de apoyar iniciativas de las denominadas startups enfrentará un complejo escenario marcado por la incertidumbre y la situación geopolítica prevaleciente en el horizonte internacional, que propiciará que los fondos de capital sean cada vez más selectivos al momento de definir y decidir dónde invertir.
En opinión de Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam “la situación actual es muy rara, pues tenemos fuerzas que tiran para diferentes lados”. Hace poco se tenía que todas las fuerzas tiraban para un mismo lado, había dinero disponible, startups con capacidad de crecer y fondos con recursos para hacerlo; sin embargo, en este momento hay incertidumbre, inflación en aumento y empieza a disminuir el capital en el mercado.
Hay fondos, con capital dispuesto para invertir, no se trata de una situación de contracción de inversiones por falta de capital, pero las startups saben que no es momento para crecer desmedidamente, y los fondos piden que haya más capacidad de ser independientes, trabajar de forma más eficiente, porque se ignora cómo evolucionará la economía y ante esta coyuntura es mejor cubrirse y cuidar el gasto.
“Venimos de una época en la que sobraba el dinero por todos lados, las startups tenían mucha oferta de fondos… ahora en un contexto con perspectivas de menor capital, los fondos empezamos a ser más selectivos y buscar que las compañías en las que invertimos cuiden más ese capital, se seguirá apostando pero de otra forma”, subraya Rotondo.
Reunido con los medios de comunicación, el especialista explicó que con un exceso de capital disponible hubo un crecimiento desmedido de las valoraciones de las compañías, derivado de un mercado muy agitado y mucha gente queriendo invertir, y compañías no en grandes cantidades, lo que generó valuaciones disparatadas, que ahora pudieran ajustarse a la baja, hasta en un 20 por ciento.
Para el presente año Wayra Hispam planea invertir alrededor de 2 millones de dólares en al menos 14 emprendimientos tecnológicos en la región de Hispanoamérica, bajo la nueva óptica de participar como co-inversionistas de startups con mayor madurez en su etapa de escalamiento, e impulsar su operación tanto a nivel regional como global, donde la firma tiene acceso a una red de 350 millones de clientes potenciales del mercado global.
Hace 11 años, recordó, cuando Wayra inició su operación, el ecosistema digital aún era incipiente, los corporativos aprendían a trabajar con las startups y mientras tenían que construir el ecosistema, tuvieron que buscar la mejor forma de cómo conectar empresas como Telefónica Movistar, con el naciente sector de emprendedores que buscaban innovar apalancados a partir de terceros.
Ahora a diferencia de la figura de Aceleradora con el que se operó en un inicio, donde se apoyaba principalmente con financiamiento, fue evidente que estos emprendimientos “necesitaban algo más que dinero”, por lo que se migró a un modelo que busca brindar oportunidades comerciales a startups más maduras, a emprendimientos capaces de interactuar con Telefónica Movistar o con clientes de la firma en la región.
Eso implicó modificar el nivel de apoyo financiero de 50 mil dólares promedio a 400 mil, y ahora en lugar de tener proyectos aislados en cada país donde opera Wayra, se ha logrado generar una importante interacción entre las iniciativas que se generan, lo mismo en Argentina, que en Perú o en México o Colombia, lo cual ha favorecido la internacionalización de este tipo de compañías.
“Con una inversión de más de 215 millones de dólares, Wayra cuenta con un portfolio global de más de 520 startups activas, de las cuales 180 trabajan actualmente con Telefónica Movistar de forma internacional”.
Transcurrido poco más de una década de operación, ya el portfolio de Wayra es muy diverso, pues maneja soluciones tecnológicas aptas para 20 verticales como: Inteligencia Artificial, Logística y movilidad inteligente, ciberseguridad, Fintech, e-Health, Big Data, Business Solutions, entre otros”.
El directivo detalló que en el mercado mexicano trabajan con 20 startups activas, en las cuales se ha ejercido un capital acumulado por 3.5 millones de dólares, cerró 2021 con 10 startups trabajando activamente con Telefónica Movistar México, alcanzando una facturación de 2.9 millones de dólares, y un crecimiento de 8.0 por ciento respecto al 2020.
Como hub de innovación abierta, Wayra cuenta con una Unidad de Hispanoamérica desde donde se coordina la actividad de las sedes de América Latina, presente en Colombia, Argentina, Perú, Chile y México, salvo Brasil que se maneja en forma independiente dada la dimensión de ese amplio mercado.
Wayra Hispam lleva invertidos más de 18 millones de dólares y cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas, de las cuales alrededor del 60 por ciento se encuentra trabajando actualmente con Telefónica Movistar en Hispanoamérica.
Cuestionado sobre las características de startups que busca Wayra, Rotondo descartó que solo se busquen empresas de telecom, pues hay interés en verticales como las Fintech, Educación, Salud, Energía, Ciberseguridad y más recientemente en Metaverso, área donde se han creado dos laboratorios en la región para el desarrollo de esta área.
Se fondean compañías relacionadas con diferentes verticales, pero lo que más cuenta es que tengan un inmejorable equipo de trabajo, que sean resolutivos y capaces de salir de cualquier coyuntura en eso “invertimos más que en un negocio”.
Aunque se tiene establecido como mínimo que sean compañías que facturan un millón de dólares, la decisión de apoyar a una startup, tampoco lo decide este elemento, pues lo mismo se apoyan firmas que facturan 10 o 20 millones de dólares que algunas que sólo logran 100 mil dólares.
“Sabemos que estamos invirtiendo en compañías de alto riesgo, porque tienen todo por demostrar, enfrentan un esquema complejo de competencia y el contexto está cambiando todo el tiempo, y los fondos terminamos haciendo nuestra diferencia económica de rentabilidad con el 20 por ciento de nuestras compañías, porque muchas se quedan en el camino y otras siguen como zombies que no terminan de hacer explosión en términos de ingresos”
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En el mundo del capital de riesgo se valora mucho el aprendizaje y el error, pero nunca el no arriesgarse, por eso este ambiente es diametralmente diferente al ambiente corporativo tradicional o al de las Pymes, concluyó.
C$T-EVP