Necesario crear interacciones más respetuosas.
Mientras que en 2019, la apariencia física, la política y la orientación sexual fueron detonadores de comportamientos poco civilizados en el ambiente digital, durante la pandemia de COVID-19, la difusión de información falsa o engañosa se coloca como uno de los elementos que impiden convivir en un entorno de cortesía y respeto.
De acuerdo con el Índice de Civilidad Digital de Microsoft, que da a conocer un panorama de la percepción en las interacciones en línea, para 70 por ciento de las personas entrevistadas en América Latina, la civilidad digital “flaqueó” durante la pandemia.
En la región, otros factores identificados fueron la presencia de “personas que sacan sus frustraciones en línea” y “personas menos tolerantes”, circunstancias que subrayan la necesidad de interacciones más seguras, saludables y respetuosas tanto en línea como sin conexión.
“Con el fin de construir un ambiente de cortesía y respeto en ambientes digitales, en Microsoft mantenemos el foco en nuestro Reto de Civilidad Digital: cuatro principios de sentido común para ayudar a generar compasión, empatía y amabilidad”.
Microsoft destaca que todas las personas se pueden comprometer a las acciones del desafío y a adoptar hábitos y prácticas positivas en línea como respetar diferencias, hacer una pausa antes de contestar, y defenderse a sí mismos y a los demás.
“En Microsoft, consideramos que el mundo está pasando por tres etapas durante la pandemia: reacción, recuperación y reinvención, como parte de este contexto de una realidad transformada por el COVID-19, se desarrolló un corte extraordinario de la edición 2020 del índice, ejecutado con respuestas de 16 mil 051 usuarios en 32 geografías durante los meses de abril y mayo del 2020”.
En este periodo se identificó una caída significativa de la civilidad en América Latina, es decir, una percepción más grande de la exposición al riesgo en la región, marcada por un aumento en la propagación de información falsa o engañosa.
C$T-GM