App data que analiza vida marina.
Jóvenes estudiantes y egresados de instituciones sinaloenses crearon una aplicación móvil diseñada para pescadores y restauranteros que permite conocer el paso de los productos del mar, desde la red hasta el plato.
De acuerdo con información de Conacyt Prensa, Fishtown fue el proyecto ganador en el Fishackathon que reunió a diversos países con el fin de proteger la vida marina y contribuir a través de la tecnología a una pesca y acuicultura sustentables y equitativas.
Se trata de una app data que analiza el mercado y ofrece el mejor precio al tiempo que envía información al comprador y al pescador sobre lo qué puede pescar, con lo cual también contribuye a evitar la pesca ilegal.
Juan Pablo Gámez Soto, líder del equipo, explicó que la venta de producto del mar suele ser una tarea compleja para los pescadores pues si no logran colocar su producto en un determinado tiempo se ven obligados a venderlo barato, lo cual implica que no llegue tan fresco a los restaurantes e incluso que sea sujeto a mal manejo o contaminación.
Fishtown, que ofrece al pescador alertas y notificaciones sobre las reglas para realizar una pesca legal, permite tomar una fotografía del pescado, subir la imagen al sistema e informar que desea venderlo.
La aplicación accede a una base de datos, a un software abierto con casi mil especies disponibles que las identifica inmediatamente, así como las dimensiones del pescado y ofrece el peso aproximado del producto.
“Esto se sube automáticamente al perfil del pescador, se pone a la venta, dependiendo de las fluctuaciones locales del mercado, o bien el productor puede sugerir un precio y así compiten”, explicó Gámez Soto.
De esa manera, el comprador puede ver el producto disponible y verificar si el precio es más accesible en otros puertos cercanos, pues recibirá sugerencias de dónde puede comprar.
En un futuro, el equipo integrado por Rafael Contreras Inzunza, quien participó como desarrollador de software junto con Ismael Mariano; Adrián Noriega Saldaña, que estuvo a cargo de marketing, y el propio Juan Pablo Gámez Soto que participó en el desarrollo de software y hardware, buscarán desarrollar un proyecto similar pero enfocado en el monitoreo de transporte de pescado.
“Interesó también en el área del transporte porque lo planteamos para que funcione como una paquetería, es decir, ofrece toda la cadena, desde que el producto sale del mar, hasta que llega a su destino. No hay un sistema de transporte así de organizado que transporte en frío, todo es transporte seco”.
Otra mejora que plantean los integrantes del equipo ganador es un sistema de rastreo para los pescadores en altamar, pues cuando se pierden, tiene que salir toda la flota a buscarlos.
C$T-GM