El derecho de la población al acceso a las TIC es positivo, pero se descuida la educación
Garantizar a la población su derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no es suficiente, pues en la actualidad los niños y jóvenes deberían aprender la importancia que tiene mantener en internet las mismas precauciones y comportamientos de civilidad que exige el mundo real.
La instalación de 250 mil espacios públicos de acceso a internet gratuito y la denominada Red Compartida, son un par de ejemplos de como el gobierno federal busca garantizar los derechos de la población al uso de las TIC, sin embargo, educar a las nuevas generaciones sobre como deben comportarse cuando naveguen en la red es un aspecto que se está descuidando.
«Todos los esfuerzos que se hagan para empoderar al usuario frente a la tecnología, no sólo contribuirá a ser mejores usuarios, sino más productivos, pero es necesario reforzar la educación no sólo en aspectos técnicos de la tecnología sino, también sobre las consecuencias de las relaciones humanas en la red, un aspecto que no está considerado en las curricula académica del sector educativo.»
Alex Rubio, director Creativo de Philias Asesores Web, aseguró que en la actualidad los jóvenes aprenden a operar programas, herramientas, aplicaciones y un sin fin de posibilidades que ofrece la tecnología para su formación productiva, pero es lamentable que no estén aprendiendo a utilizar la tecnología con sentido humano.
Violencia, bulling, acoso sexual, pedofilia, suicidios, y delitos como fraude o secuestro son algunos de los crecientes problemas que los niños y los jóvenes tienen que enfrentar cuando navegan en la red, y deben saber que los mismo que en la calle o en cualquier espacio público, el riesgo de ser víctimas de esos delitos es el mismo.
«El uso de la tecnología no debe ser el único objetivo, sino empoderar al usuario, enseñarlo a la importancia que es a mantener un comportamiento cívico y precavido, igual que se hace en el mundo real; por eso creo que los programas gubernamentales merecen una revisión para orientar la capacitación de los jóvenes, no sólo hacia la parte técnica, sino atender el aspecto humano.
«De hecho en la curricula académica ya existe la materia, se llama civismo, no hay que inventarla, es necesario actualizarla, es decir, solo crear un enfoque de civismo en internet», aseguró.
En opinión del experto, internet no debería ser un lugar diferente a cuando caminamos por la calle o asistimos a lugares públicos, la red debe ser una extensión de los espacios donde se lleva a cabo de manera cotidiana la interrelación de la gente, donde hay cánones que observar.
C$C EVP