Encono y emotividad el diálogo en espacios digitales.
Las “fake news” o noticias falsas están en la cultura del mexicano con una alta demanda alimentada por la ausencia de una alfabetización digital, la falta de criterio informativo que migró de los medios tradicionales a las redes sociales, sobre todo de Twitter, y de un componente emocional.
“La alfabetización digital te permite educarte en el uso y consumo de cualquier medio de comunicación. Te da esas herramientas y con ello te vuelves selectivo y al momento de expresarte en un medio como internet u otros, lo hagas a partir de argumentos, más que por cuestiones emotivas o irracionales”, explicó Ángel Hurtado Razo, director general de la consultora Comunicación Política Aplicada.
De acuerdo con una investigación realizada por el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de un grupo de 37 naciones, México se encuentra en segundo lugar en la “epidemia de la desinformación” causada por las “fake news”, sólo después de Turquía.
La falta de alfabetización digital, conlleva a que los mexicanos crean en gran medida lo que ven en internet, aunado al prejuicio que existe sobre otros medios de comunicación, y que llevan a pensar a muchos que “la televisión nos miente o nos oculta información”, mientras que internet ofrece toda la libertad para expresarte abiertamente y elegir fuentes.
Otro punto es que México flaquea en la falta de criterio informativo, ya que las personas no se informan por diferentes fuentes, ya sea radio, televisión, periódicos, revistas o libros, sino que acuden a un solo medio y sólo se quedan con la visión que ese medio de comunicación les entrega.
Un tercer elemento que también propicia la circulación de fake news es que las personas se dejan llevar por emociones; “de hecho, las redes sociodigitales de internet son el escenario ideal, o el medio de comunicación idóneo, para que la emotividad fluya con mayor fuerza o gane mayor presencia”.
“Nos dejamos llevar más por las creencias, que por los hechos comprobados, es también una cuestión cultural. El Covid-19 nos ha dejado ver todo eso”, afirmó el especialista en redes sociales en entrevista para ConsumoTIC.
De acuerdo con su estudio “La radiografía de la difusión de las fake news en México”, al estar basadas en un sistema conductual de estímulo-respuesta, en las redes sociales se generan estados de ánimo polarizantes, lo que a su vez lleva al debate público a una fórmula muy básica: «estás conmigo o estás en mi contra».
“Por eso tenemos tanto encono, tanta emotividad en las redes sociales y no hay tanto argumento, o los argumentos más bien son desechados, porque no llevan esa fuerte carga de emotividad”.
Twitter ha sido la red que se ha reactivado más durante la coyuntura por la pandemia por coronavirus, pues aunque ocupa el sexto lugar en las redes más usadas en el país, los mexicanos la siguen prefiriendo como la principal plataforma para mantenerse informados, por la inmediatez que proporciona, la que a su vez la vuelve más atractiva para la confrontación entre usuarios.
“En Twitter puedes tener millones de personas que te estén viendo, compartiendo tu información y que esa información migre a otras redes sociales”, otra ventaja señaló el catedrático.
C$T-GM