La iniciativa será coordinada por la City University of New York
Con el fin de ayudar a los usuarios a generar comunidades mejor informadas sobre las noticias que circulan en Internet, Facebook, junto con distintas instituciones relacionadas con la industria de tecnología, academia y organizaciones no gubernamentales, anunciaron el apoyo al News Integrity Initiative con el lanzamiento de un fondo de 14 millones de dólares.
Gestionado por la Escuela de Periodismo de The City University of New York (CUNY), firmas como Facebook, Craig Newmark Philanthropic Fund, Ford Foundation, John S. and James L. Knight Foundation, Tow Foundation, AppNexus, Mozilla y Betaworks, buscarán avanzar el conocimiento sobre las noticias, aumentar la confianza en el periodismo a nivel global e informar mejor la conversación pública.
A través del auspicio del Town-Knight Center for Entrepreneurial Journalism, dirigido por el profesor Jeff Jarvis, el CUNY coordinará las actividades de la iniciativa que incluirán investigaciones, proyectos especiales y eventos.
“El conocimiento sobre las noticias es importante, tenemos que capacitarnos para convertirnos en usuarios mejores y más activos, tanto como consumidores como creadores”, explicó Dan Gillmor, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación Walter Cronkite, en la Arizona State University, donde surgió la idea de crear el consorcio.
Por su parte, la directora de alianzas de noticias de Facebook, Campbell Brown, añadió que la empresa quiere dar a las personas herramientas necesarias para poder discernir sobre la información que se encuentra en Internet.
“Mejorar el conocimiento sobre las noticias es una preocupación global y este grupo diverso creado por la CUNY reúne a expertos de todo el mundo para trabajar en la construcción de comunidades más informadas”, concluyó.
C$T-GML