Realizará IFT primer foro en la materia.
En un futuro no muy lejano, las relaciones máquina-humano serán tan estrechas que los robots humanoides, los sistemas con inteligencia artificial, las Smart Cities, los vehículos autónomos y la Realidad Virtual harán la vida cotidiana más fácil y dinámica, pero también enfrentará a las sociedades a un nuevo paradigma ético, lo cual exige abrir un debate prospectivo.
Con esa visión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará el primer foro “Ética de los sistemas y dispositivos inteligentes” en donde especialistas, académicos, funcionarios y representantes de la industria reflexionarán sobre diversas aristas en la materia.
Con el desarrollo de IoT (cosas u objetos dotados de inteligencia propia), la interacción entre dispositivos inteligentes y personas se convertirá en un aspecto cotidiano de nuestras vidas, y a medida que estos dispositivos empiecen a tomar decisiones autónomas el impacto en nuestras vidas será profundo”, comentó Javier Juárez Mojica, integrante del Pleno del órgano regulador.
De acuerdo con la firma de consultoría Deloitte, en sólo dos años, habrá en el mundo 26 mil millones de dispositivos conectados a internet; de los cuales, alrededor de 200 millones se ubicarán en México.
En opinión del funcionario, la interacción humano-dispositivo inteligente como la que se dará con los robots que podrán tomar decisiones sobre medicación o prohibición en el consumo de ciertos alimentos y la Inteligencia Artificial con su capacidad de autoaprendizaje colocan una serie de desafíos éticos sin precedentes que ya son motivo de debate en el mundo, y México no debe rezagarse.
El propósito del foro, que se realizará en la sede del IFT el próximo 22 de enero, tiene el propósito de abrir la discusión en torno a los aspectos críticos que surgen de la interacción humano-dispositivo inteligente.
Temas como privacidad, propiedad de la información, figura legal de los entes inteligentes, toma de decisiones autónomas, entre otros, serán parte de las mesas del foro”.
Para Juárez Mojica este encuentro será punto de partida para unificar esfuerzos con los expertos para dar paso a acciones que generen conocimiento y white papers que contribuyan a identificar las necesidades específicas aplicables al marco regulatorio y la coordinación con organismos internacionales.
Más adelante creo que podemos tomar como referencia lo que ya sucede en Alemania, donde el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales, estableció una serie de principios éticos aplicables a los automóviles autónomos, para escenarios en los que se tenga que definir la responsabilidad legal en caso de accidentes y la priorización de la vida humana”.
El principio esencial de partida de la Comisión Alemana, refirió, es que los vehículos autónomos se justifican en términos éticos únicamente “Si causan menos accidentes que la conducción humana”.
En ese sentido, se privilegia la protección de los seres humanos frente a cualquier otra consideración; el marco legal de la tecnología se define de modo que un máximo de libertad personal sea compensado por la seguridad y libertad de los demás y que la orientación principal de la conducción autónoma sea evitar accidentes.
Por tanto, la tecnología debe diseñarse de forma que se eviten situaciones críticas y aquellas en las que el vehículo deba enfrentarse a una decisión con resultado de accidente, entre otros”.
Para el caso de la Inteligencia Artificial se tendrán que establecer primero los casos y las situaciones en las que se va aplicar un código de ética y a qué se le estaría aplicando; una vez delimitado esto se establecen principios que tendrían que respetarse por la sociedad en su conjunto.
Por ejemplo en el ramo automotriz, la intervención del ser humano se encuentra en distintas fases, como la construcción de un vehículo, la creación de un sistema operativo a través del cual se controle dicho auto, la ejecución de ese sistema y la misma conducción, entre otros temas.
En caso de accidente, se tendría que delimitar el origen del problema para deslindar responsabilidades y que mejor que sea a través de estos instrumentos o herramientas como lo son los códigos de ética que pretenden prevenir”.
En este contexto, el comisionado considera que la ética, esa parte de la filosofía que trata del bien, de lo bueno, lo malo, lo permitido y lo deseado, así como de los fundamentos de sus valores, es y será clave en las relaciones que se establecerán entre las máquinas y los humanos.
Como consecuencia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, resulta importante trasladar esa racionalidad a las acciones y relaciones máquina-humano, lo anterior, con la finalidad de fomentar o promover que el uso de dispositivos inteligentes de forma coherente y bajo principios que permitan el desarrollo deseado de la sociedad”.
C$T-GM