Cambia el perfil del consumidor, lo que obliga a las marcas a modificar sus canales de comunicación
En América Latina el perfil de los consumidores muestra un cambio notable, este mismo año habrá casi 400 millones de usuarios móviles, jóvenes en su mayoría, «hiperconectados», con dominio de la tecnología y con gran influencia de las redes sociales, lo que obliga a las marcas a evolucionar sus canales de comunicación, advirtieron especialistas de Internet Media Services (IMS).
En el contexto del seminario Digital Sessions IMS, destacaron que de los 400 millones de usuarios móviles en la región, 81.3 millones serán de México; «60 por ciento de esa audiencia on line estará compuesta por personas menores a 35 años, porcentaje del cual 61 por ciento es mexicano; estos datos revelan que la región está compuesta de una audiencia joven, relevante, móvil e inteligente.
«Los canales que utilizan las marcas para impactar a su público objetivo están en constante cambio, esto provoca un desafío para las empresas que deben encontrar la forma adecuada para entablar una relación con su target sin ser invasivos», aseguró, Patricia Molina, Partner & Managing y director para IMS México.
Al presentar las nuevas tendencias del marketing y networking, la directiva indicó que dar a conocer el nuevo perfil del consumidor latinoamericano y mexicano, así como los insigths observados respecto a su comportamiento, tiene como propósito ayudar a las marcas a entender cuáles son las mejores formas de lograr el «engagement» (compromiso) con sus audiencias.
Como ejemplo citó la competencia entre la tv abierta la tv streamming, opción que al usuario le permite elegir contenidos y decidir dónde y cuándo los quiere ver; tener información actualizada minuto a minuto en Twitter, buscar trabajo por medio de linkedln, bajar el lanzamiento de tu disco favorito con Spotify, mirar estrenos de películas desde crackle, o evitar el tráfico diario con waze.
“Hoy nos encontramos con un consumidor hiperconectado que domina la tecnología, maneja múltiples plataformas al mismo tiempo y están influenciados 100 por ciento por las redes sociales”, afirmó la directiva.
Las marcas deben conocer Consumer Journey (hábitos del consumidor), saber qué hace el consumidor en su día, cuáles son los puntos de contacto más relevantes para hablar con él durante sus actividades diarias, deben ser relevantes en su comunicación y buscar una relación entre lo que el consumidor quiere escuchar y lo que las marcas quieren decir.
«Deben entender que el consumidor es una persona y para conocerla hay que investigar sus gustos e intereses; la honestidad es indispensable entre la marca y el consumidor; deben ofrecer más que un producto una experiencia; aspiración, identidad y coherencia multicanal, indispensable.
Un claro ejemplo de cómo participar en el Consumer Journey, fue el lanzamiento de la película Avengers, «para abrir el trailer del video en Twitter, primero lo tenías que retiwtear y te daba la opción de comprar en preventa los boletos para la función, este caso de éxito supero 2 millones de impresiones y el costo por engagment fue bajo», señaló Jaime Guerra, Social Managing Director de IMS para América Latina.
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