Muy utilizados durante la «Primavera Árabe».
La época en la que la población debía resignarse a permanecer pasiva entre el cierre de las casillas y el anuncio de los resultados oficiales está llegando a su fin, pues el uso de estadística, algunas aplicaciones (apps) y la utilización de smartphones ha impulsado en el mundo ejercicios eficientes para desterrar malas prácticas electorales.
En México, en las elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio de este año, se hará uso de apps de celulares para la realización de ejercicios estadísticos en tiempo real, una iniciativa que implicará realizar un amplio despliegue académico-ciudadano que organizarán diferentes organizaciones sociales.
Sin embargo, Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que es imperativo que este tipo de ejercicios no gubernamentales se realice con el mayor rigor académico posible, a fin de que no se genere información imprecisa a la población.
«La recolección de datos y su correspondiente análisis durante ejercicios democráticos posee un interés que trasciende al ámbito puramente teórico, pues la comprensión general derivada de los resultados cuantitativos de una elección es indispensable para garantizar el desarrollo adecuado de un gobierno», precisó.
El también Investigador Nacional Nivel II (SNI), sostuvo que en toda actividad científica siempre será más satisfactorio participar activamente en los procesos creativos, que permanecer de manera pasiva recibiendo enunciados previamente digeridos.
Utilizando tecnología muy rudimentaria en al menos las últimas tres décadas, algunas organizaciones independientes de ciudadanos ubicados en diversos puntos del planeta han realizado un seguimiento, no solo de lo acontecido en casillas específicas de votación, sino también en el comportamiento estadístico de las jornadas electorales.
Como ejemplo citó el caso de Filipinas en 1986 cuando con un eficiente ejercicio estadístico se realizó un seguimiento de los resultados electorales que evitó irregularidades por parte del gobierno de Ferdinand Marcos, una acción para lo cual fue determinante el apoyo del Instituto Nacional Democrático para asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington D.C.
La NDI destaca como diversas organizaciones no gubernamentales han desarrollado ejercicios estadísticos de seguimiento de resultados en más de 50 países durante los últimos 25 años, tales como la experiencia de Ghana en 2016.
Destacable también es el caso documentado por la Universidad Estatal de Pennsylvania, en la denominada «Primavera Árabe» en las elecciones de Tunez en la inédita jornada electoral de 2011, donde el uso de telefonía celular y mensajes encriptados para el monitoreo de la jornadas electorales fue decisivo en el desarrollo de ese ejercicio democrático.
Para el catedrático, la técnicas de comunicación han evolucionado a partir del uso de mensajes de texto cifrados (SMS) hasta versátiles apps capaces de realizar tareas de envío de audio y video al alcance del ciudadano promedio.
«Por lo anterior, resulta evidente que la época en la cual la población debe resignarse a adoptar una postura pasiva en el lapso comprendido entre el cierre de casillas electorales y el anuncio de resultados oficiales está llegando a su fin.»
El próximo 1 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) en México tiene previsto la participación de 45 mil Supervisores electorales, que durante la jornada electoral a través de apps y smartphones participarán como monitores para apoyar a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, en el reporte de incidentes y en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
C$T-EVP