Los medios de comunicación van a seguir sufriendo para adaptarse a lo digital
La industria de la publicidad y las agencias de medios están sujetas a una evolución constante sin embargo, en la actualidad enfrentan un escenario complejo de gran cambio hacia el mundo digital, un consumidor mucho más «inteligente» y un panorama económico lleno de desafíos, aseguró José María Sanabria, nuevo Director Ejecutivo para Latinoamérica de Group M.
«Nuestra industria se encuentra en un momento apasionante, lleno de desafíos y aunque no todos en el mundo de la comunicación y la actividad publicitaria están de fiesta, lo cierto es que el desarrollo digital ha tocado a este sector, igual que lo hizo con muchos otros, y cuando lo digital toca algo lo reconvierte absolutamente».
Esto es posible observarlo en la forma en que operan actualmente los bancos; no se parece en nada a como lo hacían apenas una década atrás, hoy la infraestructura bancaria ha sido tocada, lo mismo que la medicina donde suceden cosas fantásticas igual que en la arquitectura, la ingeniería, todas ellas transformadas, gracias al desarrollo de la tecnología digital.
Pero este cambio también ha sido extensivo al consumidor, que hoy tiene más poder que nunca, pues decide ver solo lo que quiere ver, es huidizo, esquivo, la publicidad que no le es relevante la ignora, esto porque tiene mucho poder y esas características expresan el gran reto que tienen los publicistas por delante, indicó.
Entre los medios de comunicación se evidenció lo bueno o lo malo que ha implicado ser tocado por el fenómeno «de lo digital»; en España fue claro como algunas empresas de este sector prácticamente fueron destruidos, por evadir un cambio que no fue coyuntural, sino estructural.
«Los medios de comunicación han sufrido y van a seguir sufriendo, tienen que adaptarse, porque lo digital es muy fuerte, no sólo desde la perspectiva publicitaria sino también de los contenidos y las plataformas en que se distribuyen esos contenidos, lo que significa mayor complejidad».
A este círculo crítico ahora se debe sumar un consumidor cada vez más inteligente, en un entorno mucho más innovador por parte de las marcas, así como algunas dificultades en lo económico que lo obliga a mesurar su gasto y disminuirlo, respecto a la forma en que lo hacia en el pasado.
Bajo este escenario, las agencia de medios deben «estar felices» porque toda esta complejidad obligará a demostrar quienes son los verdaderos expertos, creativos, innovadores y con la fortaleza suficiente para sacar partido del lugar privilegiado que es estar en medio de los medios de comunicación y los anunciantes.
Luego de las reiteradas ocasiones en que se pronosticó la desaparición de las agencias de medios, hoy se han fortalecido y hecho indispensables en un mundo digital que genera tal cantidad de datos, que se deben aprovechar para analizar y ofrecer soluciones más certeras a las necesidades de los anunciantes.
En opinión de Sanabria la fortaleza de las agencias no debe servir para que un anunciante destruya a otro o que un medio haga lo propio con su competidor, sino tener el expertis y la estrategia precisa, para generar valor, para añadir mucho valor, para uno y otro, pues esto no se trata de sumar cero.
«Un sector fuerte, con mucha sapiencia, con buenos medios, con buenos anunciantes y todos entendiéndonos, será algo en lo que todos ganemos, no creo que deba ganar algunos a costa de los otros, podemos generar valor trabajando todos en una misma dirección y con un sentido asociativo positivo para la industria».
Por su parte Lilia Barroso, CEO de GroupM para México habló del compromiso y misión de GroupM que es entregar ventajas únicas en el mercado para sus clientes e inversionistas, a través de la operación de las agencias que integran el grupo como Maxus, MEC, MediaCom, Mindshare, cada una de ellas con operaciones globales y posiciones líderes en el mercado.
«Nuestro equipo de colaboradores y la interacción con los medios son tan importantes como los objetivos de negocio, métricas, audiencias y conversaciones que se generen acerca de las marcas que han confiado en nosotros. Por ello, estamos felices de contar con el espacio, ambiente y herramientas idóneas en la que hoy es nuestra nueva casa”, indicó durante la inauguración oficial de sus nuevas instalaciones.
C$C-EVP