Puebla será sede del Smart City Expo World Congress
Frente a la explosión urbana y demográfica que registra América Latina, las ciudades enfrentan el reto de reducir el desequilibrio social a través de nuevos modelos de gestión en materia de movilidad, planeación, economía, medio ambiente, seguridad y salud.
“Los modelos de Smart City son la respuesta integral y transversal a esos problemas, con el aporte y uso intensivo de la tecnología se pueden hacer cambios de modelo que faciliten ciudades más equitativas, sustentables y con mayor participación ciudadana”, dijo Pilar Conesa, directora del Congreso Smart City Expo Puebla.
Las ciudades tienen cada vez una mayor responsabilidad frente a los retos de la sociedad del siglo XXI, pues en estos espacios se concentra la población urbana y por tanto se crean diversas problemáticas y necesidades sociales, comentó en entrevista con Con$umoCuidado.
La ciudad mexicana de Puebla, añadió, presenta contrastes interesantes que abren un importante potencial para poner en marcha diversos modelos de Smart City, tal como ya lo han hecho países de Europa y Asia.
Por ello, Fira Barcelona, la institución española que gestiona los eventos feriales en esa ciudad decidió realizar del 16 al 18 de febrero próximo en Puebla la edición 2016 del Smart City Expo World Congress que desde hace cinco años se ha consolidado como una referencia en la materia.
“Ésta es la primera vez que el evento llega a México, antes ha estado en Japón y Canadá, próximamente irá a Turquía y la India, es una gran oportunidad para que el país lidere la innovación urbana en América Latina, estoy convencida que habrá un antes y un después a través de Smart City Expo Puebla”.
Una Smart city, refirió, es una ciudad que apuesta por un modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en materia urbana y el mejoramiento de la calidad de vida, a través de la innovación y la tecnología como principal eje transversal.
“Al poner el foco en la equidad social se busca que los proyectos de Smart city dirigidos a la movilidad, vivienda, eficiencia energética y otros temas lleguen también a los barrios pobres, buscando maneras de llevar transporte público eficiente, desarrollo de zonas verdes e incorporando a la ciudadanía en la toma de decisiones”.
En tres días Smart City Expo Puebla reunirá a representantes de 500 ciudades, más de 100 conferencistas y espera una afluencia de alrededor de seis mil visitantes.
“Tendremos la oportunidad de compartir experiencias con personas que vienen de países como Inglaterra, Francia, Dinamarca, Alemania, Holanda, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Brasil”.
C$C-GM