En 2022, una decena de empresas tecnológicas creadas en América Latina alcanzaron o superaron un valor de mercado de mil millones de dólares, con lo cual se ubicaron en la categoría de “unicornios”; y aunque es una cifra relevante, evidencia una leve desaceleración con respecto al boom que se había experimentado en años anteriores.
“La reducida disponibilidad de capital de riesgo es una de las principales causas que motivaron esta ralentización. Cuando se trata de crecimiento, las startups dependen de un dinámico mercado de inversiones para financiar su expansión”, refirió Statista.
Y es que con el aumento de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, 2022 significó un escenario desafiante para que las startups puedan atraer grandes inyecciones de capital y, de esta forma, aumentar su valuación.
Datos de la plataforma Sling Hub, muestran que con todo y este panorama, 10 compañías creadas en América Latina consiguieron entrar al codiciado club de los mil millones de dólares.
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“Aunque Brasil es el país que alberga a la mayor cantidad de unicornios en la región, 2022 resultó ser un año poco prolífico para las startups brasileñas. Sólo dos de ellas, las fintech Neon y Dock, alcanzaron la ansiada valuación tras sendas rondas de inversión en las que se hicieron con centenas de miles de dólares”.
De las 10 nuevas unicornios latinas surgidas el año pasado, cuatro son mexicanas, de las cuales tres se encuentran en el sector de la tecnología financiera (fintech): Jeeves, Stori y Yaydoo, y una de tecnología logística (logtech), denominada Nowports.
Además, también ingresaron al club de unicornios una startup chilena dedicada al sector de los seguros (Betterfly), una fintech argentina (Technisys) y una ecuatoriana (Kushki).
“Con siete de las diez nuevas empresas latinas que alcanzaron el valor de mil millones, el sector fintech es el principal creador de unicornios en la región, una tendencia cada vez más marcada en los últimos años”.
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