Presentan “Workplace 2025”, el gran reto.
Dado que las empresas viven ahora una estructura en la que coexisten cinco generaciones de empleados con cualidades y expectativas diferentes, “liberar el poder de la gente” mediante la transformación digital requerirá en los próximos ocho años, de puestos de trabajo centrados en las personas y en la unión de tres elementos: personalización, conectividad e inteligencia.
El nuevo paradigma con que se aporta valor al negocio es crear un entorno de futuro pensado para que las expectativas diferentes y cada vez más exigentes de los empleados, se puedan hacer realidad gracias a un rápido desarrollo tecnológico, porque en él conviven diferentes generaciones, cada una con sus necesidades y preferencias, donde la búsqueda del talento es más intensa que nunca”, señala Antonio Díaz, director de Preventas de Digital Workplace de Fujitsu.
El ejecutivo destacó cómo en la compañía que representa hay una convicción sobre la necesidad de liberar el poder de la gente, impulsar a las personas creativas con novedosas herramientas tecnológicas para evitar desarrollar un trabajo plano que no aporte valor.
Ante ese escenario de diversidad generacional, explicó, Fujitsu se ha planteado el desarrollo de soluciones y servicios para el puesto de trabajo denominado “Digital Workplace Services”, el cual supone un nuevo modelo con el que se aporta valor al negocio. Esta estrategia la presenta en un whitepaper denominado “Workplace 2025”, realizado por la consultora PAC, perteneciente a CXP Group.
Porque el mundo está cambiando y el entorno de trabajo también, los empleados tienen expectativas diferentes y cada vez más exigentes respecto a las empresas y por ello demandan sofisticados desarrollos tecnológicos, por lo que las organizaciones deben redoblar esfuerzos para satisfacer las necesidades individuales de sus empleados”, puntualizó Antonio Díaz.
En el whitepaper donde se muestra la perspectiva generacional del puesto de trabajo de cara al 2025, se destaca la necesidad de que la fuerza laboral sea colaborativa, creativa y con energía. Por ello recomienda, que las empresas desarrollen la visión de su lugar de empleo; crear estrategias sobre el estilo de trabajo, así como transformación tecnológica, procesos y políticas, lo que permitirá detonar el potencial de los trabajadores, retener el talento e impulsar las ambiciones individuales.
Asimismo, la investigación anticipa cambios en la forma de contratación -más freelances y horarios flexibles- que requerirán de un nuevo lugar más cuidado, pensado para aportar salud y entorno medioambiental acorde con la premisa de colaboración que aliente la productividad, motivación, innovación y que el uso del crowdsourcing sea una máxima.
En la coexistencia entre Boomers, EcoBoomers, Generación X y Z, los datos significarán un elemento clave en el alma de todos los negocios en el 2025, que extraídos en tiempo real a través de cualquier dispositivo, permitirán llevar el éxito al trabajo, sobre todo sin son visualizados para la toma oportuna de decisiones. La privacidad y la intimidad se suman a este punto.
Para alcanzar los objetivos, la multinacional define 10 recomendaciones a contemplar:
· Centrarse en la experiencia de los empleados en todos los aspectos de su vida laboral, formación, progresión, trayectoria, salud y aptitudes.
· Implantación de TI flexibles y móviles capaces de soportar las necesidades de una fuerza de trabajo diversa.
· Empleados que accedan a su trabajo desde el coche, escritorio, Smart TV, en definitiva, cualquier dispositivo.
· Oficina inteligente conectada para ofrecerles colaboración e innovación.
· Dispositivos que lleven a una experiencia colaborativa.
· Inteligencia Artificial.
· Acceso seguro a los datos.
· Intercambio de conocimientos entre los empleados, uso de la realidad aumentada y del aprendizaje dinámico.
· Colaboración entre el personal interno y externo.
· Asociación con proveedores externos para co-crear a través de la gestión de innovación de ecosistemas.
C$T-EVP