Estiman ventas de videojuegos por 11 mi 470 mdp.
Tradicionalmente en el cuarto trimestre de cada año los fabricantes de dispositivos tecnológicos se preparan para realizar la mayor venta del año, resultado de la demanda que genera el «Santa Claus Tecnológico», que este año enfrentará la encrucijada de atender la acelerada necesidad de operar con una mayor cantidad de herramientas digitales o disminuir los regalos, resultado del desempleo y la baja de ingresos que causó la pandemia de COVID-19.
«Entre El Buen Fin, el periodo navideño, el cierre de año y hasta el Día de Reyes es un bloque de aproximadamente siete semanas en las cuales se lleva a cabo casi el 40 por ciento de la venta, pues los árboles se llenan de dispositivos electrónicos: consolas de videojuegos, smartphones, tabletas, laptops, y pantallas», detalló Ernesto Piedras Feria, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En su análisis del mercado, destaca que a diferencia de otros periodos, el mercado mexicano se encuentra en la víspera del cierre de un año marcado por la pandemia mundial del COVID-19, y que al igual que en muchos países del mercado global, México estuvo sometido al aislamiento social, a una crisis económica, a la interrupción de las cadenas de producción, entre muchas otras circunstancias.
No obstante, se debe destacar que esta fase crítica también trajo consigo la aceleración de la adopción de una mayor cantidad de herramientas digitales, ahora esenciales como son los dispositivos móviles y la conectividad para desarrollar, desde tareas educativas, de trabajo remoto, y también de mayor comercio electrónico.
A pesar de la actual crisis económica, conjugar estos elementos permite prever que para el cierre del 2020 se logrará alcanzar un máximo histórico en el gasto destinado a la compra de equipos tecnológicos, adopción de servicios de streaming y comunicación, estimándose un promedio de 2 mil 824 pesos por usuario, una expectativa que casi duplica el gasto observado hace una década.
«Después de 10 meses recluidos, ya estamos cansados del encierro y es Navidad, se quiere fiesta, queremos dar regalos y muchas otras cosas…», aseguró el especialista».
La comercialización de equipos móviles fue afectada duramente en el segundo trimestre del año, cuando registró una caída de 45 por ciento, «cifra nunca registrada en el desarrollo de esta industria», sin embargo se estima que para el cierre de este año sumarán en el mercado 115.1 millones de líneas asociadas a un smartphone, es decir, 3.7 por ciento mayor, respecto a igual lapso del año pasado, resultado de una «marcada recuperación y en especial por el impulso de las ventas decembrinas».
Los operadores de telecomunicaciones buscarán revertir el periodo negativo del 2T20 y sabedores de la amplia necesidad de la población de realizar una renovación tecnológica, incentivarán facilidades de pago y distintas promociones durante esta temporada con el propósito de que la demanda de los dispositivos móviles llegue a manos de los mexicanos.
Con la aceleración de la demanda de herramientas digitales, y a pesar de la crisis económica, la población aumentó la preferencia por smartphones con una mayor capacidad de procesamiento, memoria, así como otras cualidades e innovaciones, pues sus necesidades de estudiar y trabajar en casa exige la tenencia de dispositivos mucho más robustos y eficientes.
El confinamiento sanitario también detonó el interés en tecnología del entretenimiento, una categoría donde los videojuegos tienen una fuerte demanda para el Santa Claus Tecnológico, que deberá atender un mercado que al cierre del 2020 valdrá 31 mil 598 millones de pesos y con una demanda que crecerá alrededor de 63.5 por ciento en el cuarto trimestre (se estiman ventas por 11 mil 470 mdp), cuando venderán 36 por ciento de la demanda anual.
Tanto los consumidores como Santa Claus, buscarán aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles, no sólo para regalar o cumplir con la lista de los más pequeños de la casa, sino también para renovar sus productos tecnológicos.
C$T-EVP