Con empresas de Inteligencia Artificial (IA) buscando continuamente mejorar sus algoritmos, la demanda de datos de alta calidad y bien estructurados está en un punto tan alto, que en 2021 se le adjudicaba un valor superior a los 49 mil millones de dólares y un crecimiento a tasa compuesta anual, de más de 27 por ciento hacia el año 2028.
“En la era actual de la IA generativa, los datos son tan valiosos como el oro, impulsando decisiones estratégicas y optimizando procesos en todas las industrias”, refiere Creai, una startup mexicana especializada en el desarrollo de software con un enfoque distintivo en inteligencia artificial.
Y es que de acuerdo con un informe de Grand View Research, el mercado global de datos y análisis se valoró en 49 mil millones de dólares en 2021 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 27.6 por ciento hasta 2028.
Este valor en constante evolución depende de varios factores clave: la calidad de los datos, su cantidad disponible, la digitalización para un acceso fácil, la adecuada etiquetación para su uso efectivo, y la licencia que los regula para garantizar su integridad y uso adecuado.
“Estamos viendo un cambio paradigmático donde los datos no solo alimentan a los algoritmos, sino que también impulsan decisiones estratégicas clave en todas las industrias. La capacidad de acceder y utilizar datos de manera efectiva puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa”, explica Franco Palacios, CEO de Creai.
Un ejemplo de ello es cómo Google amplió recientemente su colaboración con Reddit a través de un acuerdo de 60 millones de dólares, el cual tuvo un impacto significativo en la economía de datos y en la IA generativa.
Esta alianza permitirá a la big tech acceder a una diversidad de información más rica y compleja, mejorando sus modelos de IA; por su parte, la API de Reddit, que proporciona contenido en tiempo real y bien estructurado, ayudará a Google a presentar de manera más precisa y relevante la información en sus productos.
Aunque al comienzo, las empresas de IA se lanzaron a recolectar datos de la web sin muchas restricciones, la necesidad de asegurar la calidad y legalidad de esta información ha llevado a un cambio hacia acuerdos formales y licencias.
“Hoy en día, los datos que son digitales, de alta calidad, bien etiquetados y provenientes de fuentes autorizadas son los más valiosos”.
En la actualidad, aún existen muchas organizaciones que poseen grandes cantidades de datos en formatos no digitales, lo que reduce su valor. Según consigna Statista, se estima que en 2023, el 90 por ciento de las empresas globales estaban en algún punto de su proceso de transformación digital. Sin embargo, la calidad y cantidad siguen siendo desafíos importantes.
Frente a grandes repositorios de datos, aquellos más actualizados y de mejor calidad tienen un valor significativamente mayor. Por ejemplo, plataformas como Quora, con su vasto y variado contenido, se consideran altamente valiosos, mientras que otras, como Yahoo! Answers, no tanto debido a la baja calidad y la falta de actualización.
“Hemos visto cómo los datos bien utilizados pueden transformar la estrategia de una empresa. Desde la optimización de la segmentación de mercado hasta la personalización de la experiencia del cliente, pasando por distintos procesos de mejora y eficiencia. Hoy la información es accionable, dando ventajas competitivas a quienes la usen de forma adecuada para mejorar procesos y orientar decisiones”, sostiene Franco Palacios.
Hoy, la toma de decisiones basada en datos es fundamental para el éxito empresarial, y la segmentación de mercado impulsada por datos es particularmente crucial en la industria de bienes de consumo, tanto a nivel global como en la región de América Latina.
C$T-GM