Querétaro, Qro.- Hacia finales de la presente década, México podría empezar a fabricar microchips no sólo destinados al mercado de Estados Unidos, -aliado natural por razones comerciales, de cercanía y por la oportunidad que representan los desencuentros con China-, sino también al resto del mundo, a través de una planta en Querétaro que se establecerá como parte de la empresa de ciberseguridad y desarrollo tecnológico, T-note.
En conferencia de prensa para dar a conocer el arranque de operaciones de la compañía en esta entidad, su director general Abelardo Lara explicó que si bien el proyecto surge a raíz de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la oportunidad que se le abre a México para surtir estos materiales debido al tratado comercial vigente, la idea es fabricar estos componentes (en alianza con otras empresas), aprovechando también que en Sonora hay grandes recursos minerales de silicio, principal materia prima para los microchips.
Explicó que si bien T-note arrancó operaciones a principios de abril con 30 empleados, en esta fecha se cortó el listón inaugural de sus oficinas en la ciudad de Querétaro (de mil metros cuadrados) y también se colocó la primera piedra de la fábrica de microchips, en un terreno de 40 hectáreas en esta misma ciudad, que tiene las condiciones de clúster de innovación tecnológica perfectas.
En principio, explicó, se empezará a trabajar con otros aliados “porque en esta vertical nadie puede hacerlo solo”, aportando las ideas e identificando las necesidades específicas a resolver, si bien la planta podría estar en plena operación para fabricar microchips para Estados Unidos y el mundo hacia finales del 2030, con mucha especialización en el sector automotriz, aunque no especificó el monto de inversión que se piensa destinar.
El proyecto de la empresa es muy ambicioso y con alcance global, por lo que en principio, para atender al mercado mexicano, se abrirán oficinas también en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, para posteriormente (hacia finales de año) se planean abrir oficinas en Miami, que atenderían Centro y Sudamérica; en España, que se encargarían de Europa; Londres, para ocuparse de Asia, Pacífico y Medio Oriente y las instalaciones en Austin, Texas, para atenderán Estados Unidos y Canadá.
Acompañado de su cuerpo directivo integrado por Ricardo Galicia, Javier Peña e Ignacio Arriaga, el director de T-note -la empresa establecida con capital proveniente del negocio del petróleo en Arabia Saudita y con talento básicamente mexicano-, sostuvo que la ciberseguridad es la primera actividad con la que arranca y en esta fase la compañía ofrecerá soluciones integradas en conjunto con otros socios y con diseño propio que se irá incorporando gradualmente para “tropicalizar las herramientas”.
Las soluciones que se ofrecen son personalizadas de acuerdo a las necesidades de los clientes en temas como respaldo y protección de datos; ciberseguridad en general; almacenamiento; modelo de seguridad en la nube (Zero Trust) y servidores; protección contra ransomware, malware, phishing y otras amenazas.
Recordó que el tamaño del mercado de ciberseguridad de México se estima en 2.51 mil millones de dólares para este 2024 y se espera que alcance los 4.34 mil millones de dólares hacia el 2029, con un ritmo de crecimiento del 11.59 por ciento durante este periodo, según datos de Mordor Intelligence.
“Nos proyectamos como líderes en la evolución y transformación de la ciberseguridad en México y el mundo. Estamos redefiniendo la manera en que nuestros clientes gestionan y protegen su información. Impulsados por tecnología de vanguardia y soluciones innovadoras junto con nuestros socios estratégicos”.
Sobre este particular, Ricardo Galicia, director de desarrollo de producto, explicó que la razón de iniciar el trabajo en materia de ciberseguridad, es que sin importar cuál de los muchos rankings existentes se mire, México se ubica en el top 10 y en algunos casos en el top 5 de los países más atacados y por ello es urgente ofrecer soluciones acordes al mercado y las necesidades locales.
“La ciberseguridad está explotando a nivel mundial y si bien ya existen muchos jugadores (de 3 mil a 4 mil en el mundo) de todos tamaños, de diferentes modelos de negocios, desde generalistas con productos que pueden abarcar la mayoría de las necesidades, hasta algunos de nicho y con especialización en ciertas geografías, nuestros productos están pensados para satisfacer muchos espacios donde tenemos evidencia que quizá no haya productos específicos”.
La idea es “poner al cliente al centro, aunque esto suene a cliché”, para evitar el error de pensar las cosas desde el producto y suponer que la gente lo quiere. La intención es llegar con los clientes y hacerles “trajes a la medida”, sabiendo que cada quien requiere soluciones distintas, ya no sólo para la recuperación de la información en caso de sufrir un ciberdelito, sino para la prevención
Se buscará hacer productos escalables, y sobre todo hacerle ver a las Pymes (que son el motor de la economía nacional y algunas de las más atacadas), la necesidad de invertir en soluciones de ciberseguridad, que pueden ir creciendo conforme su propio desarrollo lo exija, porque se enfrentan a la delincuencia y que sucede tal como ocurre con los seguros, que las personas los compran con la intención de no utilizarlos, las soluciones de ciberseguridad “es mejor que estén ahí desde antes y no después de que alguien les roba la información”.
Cuestionados respecto a la escasez de talento, los directivos de T-note insistieron en que estarán buscando talento en todas las universidades de México, convencidos de que el capital humano mexicano (que forma el grupo central de la empresa), es altamente competitivo y de excelente nivel, si bien seguirán trabajando de cerca con las instituciones académicas para formar a los estudiantes con las competencias que realmente se requieren en el mercado.
A manera de ejemplo, citaron el Tecnológico de Mérida (donde se ofrecen carreras en temas digitales con clases totalmente en inglés) y el ITESO, en Guadalajara, donde directivos de T-note contribuyen directamente para ajustar la currícula que permita formar profesionistas exitosos en la industria digital.
C$T-GM