Mediante malware buscan clonar datos de tarjetas de crédito.
A través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), la Interpol emitió una notificación morada por acciones fraudulentas que intentan infectar con un malware las Terminales Punto de Venta (TPV) con el fin de clonar los datos de las tarjetas bancarias.
«Se recomienda a comercios y personas que operen Terminales Punto de Venta (TPV) y que sean contactados por una actualización o mantenimiento del sistema, que primero consulten con su banco, ya que podría tratarse de una acción fraudulenta que intenta infectar con un malware para clonar los datos de las tarjetas», dijo ESET.
La firma de seguridad informática detalló en su comunicado, que la Interpol alerta a los comercios que utilicen TPVs que estén atentos ante la posible instalación de un código malicioso que permitiría clonar los datos de tarjetas de crédito o débito que tengan chip, además del número de PIN.
El organismo internacional explicó que los criminales que están detrás de esta amenaza se hacen pasar por instituciones financieras y envían a empresas y/o comercios un mensaje que parecen ser legítimos mediante el cual notifican la existencia de una “actualización” del sistema de la terminal que está instalado en una computadora y para ello solicitan acceso remoto a la terminal para infectar a distancia la máquina.
«Una vez infectadas las computadoras, los cibercriminales tienen la capacidad de redirigir los datos de las tarjetas a un servidor externo sin que las empresas o comercios se den cuenta y quedarse con información como: número de cuenta y de tarjeta del cliente, fecha de vencimiento de la tarjeta, tipo de tarjeta y otros datos más del titular de esta».
Asimismo, refirió ESET, el comunicado también aconsejó a las instituciones financieras que notifiquen a empresas y/o comercios esta situación como una medida para fortalecer la seguridad y así evitar que caigan en la estafa.
C$T-GM