Usan Firma electrónica 10 millones de contribuyentes
Este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará el uso de innovaciones tecnológicas, lo cual estará acompañado de algunas facilidades al contribuyente estrategia que le permita aumentar la recaudación tributaria en al menos 11 por ciento.
«Actualmente, los contribuyentes ya no tienen la necesidad de trasladarse a las oficinas (del SAT), pues trámites como la inscripción, los avisos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), las devoluciones, la consulta de situación fiscal, entre otros, ya es posible realizarlos a través de la página web con su contraseña o Firma Electrónica», precisó.
El brazo recaudatorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que este 2017 el uso de innovaciones tecnológicas más seguras y eficientes además de las facilidades otorgadas a los contribuyentes, y al público en general, dará un impulso de 11 por ciento a la meta recaudatoria planteada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2017.
La simplificación de algunas obligaciones fiscales, como las declaraciones pre-llenadas disponibles al contribuyente para su revisión y recibir en cinco días su saldo a favor sin necesidad de acudir a una oficina del SAT son algunas de las innovaciones concretadas en 2016.
«Al pasado mes de octubre de 2016, alrededor de 608 mil declaraciones fueron enviadas haciendo uso de la opción de modificar la precarga de ingresos y gastos, lo que permitió alcanzar una cifra récord de presentación de 6.8 millones de declaraciones anuales, de las cuales 5.8 provienen de personas físicas».
Otro instrumento tecnológico eficiente es la factura electrónica de la cual ya se emiten 192 por segundo; el Buzón Tributario ya cuenta con 2 millones de contribuyentes que hacen uso de dicha plataforma, y 196 mil que han realizado el envió de su Contabilidad Electrónica.
De suma importancia ha sido también la presentación de declaraciones ante el SAT así como la realización de trámites de manera electrónica en instancias del gobierno federal y estatal, lo cual ha sido posible gracias a la firma electrónica usada por 10.1 millones de contribuyentes (8.8 millones de Personas Físicas).
C$T-EVP