Con la intención de mantener a los empleados seguros y apoyarlos a través de una experiencia significativa para ellos, el programa de software de videochat Zoom dio a conocer la creación de «estilos de trabajo», que serán fundamentales para los planes del futuro del trabajo de la empresa cuando las oficinas vuelvan a abrir.
En su Cumbre de Transformación del Trabajo, la plataforma precisó que en el futuro, algunos de los empleados de Zoom siempre trabajarán desde una oficina en casa, otros desde una oficina de Zoom y el resto, será una mezcla de ambos estilos que designan dónde y cómo laborará un colaborador.
«El empleado elegirá su propio estilo de trabajo, toda vez que la firma cree que ofrecer estilos de trabajo dirigidos por los empleados es la mejor manera de brindar felicidad no solo a sus clientes, sino también a los Zoomies actuales y futuros», detalló en un comunicado.
Si bien varias organizaciones crean políticas para entornos de trabajo centrales, Zoom considera que es único porque sus estilos de estarán estableciendo un nuevo estándar para la satisfacción de los empleados.
En opinión de la firma tecnológica, esto es un hito importante para este nuevo enfoque laboral, donde los empleados pueden elegir su estilo de trabajo, ya que una de las mayores preocupaciones radica en que al considerar un estilo de trabajo híbrido, la empresa no exigirá cuántos días o qué días deben estar en una oficina de Zoom.
“El enfoque de Zoom en empoderar a su fuerza laboral global para ayudar a construir la estrategia, y permitir que los empleados colaboren desde cualquier lugar utilizando su plataforma innovadora, será un modelo que otras organizaciones observarán a medida que tracen su propio camino de trabajo híbrido”, dijo Zeus Kerravala, Fundador y Analista principal de ZK Research.
Una encuesta interna entre los empleados de Zoom en el verano de 2021, mostró que solo 1.0 por ciento quería trabajar tiempo completo en una oficina de Zoom, y más de la mitad manifestó una preferencia por el trabajo flexible e híbrido, donde pueden elegir trabajar en la oficina o en casa en cualquier día.
En este contexto, señaló elecciones dirigidas por los empleados, como ser auto informado, a menos que el rol requiera que sea en persona, los empleados elegirán qué estilo de trabajo es el adecuado para ellos, por lo que se les pedirá a los «Zoomies» discutir su elección de estilo de trabajo con sus gerentes.
Por otra parte, los empleados pueden elegir un estilo de trabajo que difiera de cualquier arreglo anterior; si un empleado se mudó de una oficina durante la pandemia, por ejemplo, no está obligado a regresar, aunque aquellos que residen cerca de una oficina también pueden optar por trabajar de forma remota.
En este punto refirió que ser empleado remoto no significa que alguien nunca pueda ir a una oficina de Zoom, es decir, los miembros del equipo que se sientan cómodos haciéndolo podrán reunirse en persona periódicamente, sujeto a las políticas de salud y seguridad de la empresa.
La firma destacó sus planes de capacitación para los gerentes y su respaldo a los equipos remotos, con el objetivo de garantizar que todos los empleados reciban un trato equitativo y las mismas oportunidades de desarrollo profesional, independientemente de su estilo de trabajo.
Y es que en la actualidad, 98 por ciento de los empleados de Zoom trabajan de forma remota; otro 2.0 por ciento incluye empleados cuyas funciones consisten principalmente en trabajo en el sitio, como administrar espacios de oficina y respaldar equipos físicos.
Cifras de Zoom revelan que su fuerza laboral pasó de 2 mil 400 a 6 mil 100 empleados de febrero de 2020 a diciembre de 2021 y que la empresa está más dispersa geográficamente, con más de 10 ubicaciones de oficinas globales y empleados en más de 35 países.
C$T-EVP