Conectar a personas con empresas, estrategia de iKiwi.
En México, el naciente ecosistema Fintech se perfila como un polo atractivo de negocio para empresas como la plataforma iKiwi.com.mx que ha detectado la necesidad de conectar la creciente y desatendida demanda de crédito, con un sector que en pocos años ya suma una oferta de 200 empresas financieras en línea.
«Nuestra empresa trabajaba para diversas compañías en México y detectamos que en el mercado interno era necesario conectar a personas que buscaban productos financieros en línea, con Fintech que ofrecen préstamos, tarjetas, y esquemas de inversión, de ahí nació la idea de operar la plataforma en México, antes que en Argentina», precisó Nicolás Rombiola, Co-fundador de iKiwi.com.mx
Entrevistado por Con$umotic, el directivo destacó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, denominadas Fintech, no incide en la operación de iKiwi, pero sí genera certidumbre, confianza y certeza jurídica entre los usuarios que buscan obtener un préstamo en forma expedita, aún si su condición con el Buró de Crédito no es positiva.
«Nuestra tarea está en ofrecer un poco de educación financiera, preparar de la mejor manera al usuario que busca obtener una tarjeta de crédito o un préstamo, para conectarla con la Fintech que mejor encaje con su perfil y necesidad, así como asesorar a las personas que quieren invertir bajo los novedosos esquemas crowdfunding».
En algunos casos se requiere brindar asesoría tan básica como llenar un formato para que la Fintech «no le rebote la solicitud», o mostrarle formas de pago y cobro; la tarea es conducir a las personas que están buscando un crédito a que lo obtengan y evitar que terminen con una entidad no autorizada que lo va a «matar con la tasa de interés o cobrándole adelantos».
El directivo destacó que en el primer año de operación en México, la empresa ha logrado captar una demanda promedio de 50 mil clientes por mes, y la meta para este año es duplicarla hasta 100 mil mensuales, siendo las solicitudes de crédito las que mayor demanda recibe la plataforma (65 por ciento del total).
«El área de préstamos personales es la más dinámica con solicitudes de 10 mil pesos promedio… gran parte de las solicitudes provienen de personas que desconocen los servicios de la banca tradicional, vienen de esquemas informales, aunque la oferta también está abierta para créditos para apertura de algún negocio o proyectos de emprendimiento.»
En términos generales, iKiwi.com.mx detona la apertura de créditos en un 65 por ciento, entre 25 y 30 por ciento atiende y conecta solicitudes de tarjetas de crédito y el restante por ciento se trata de personas que buscan inversiones bajo el esquema crowdfunding para financiar proyectos en forma colaborativa.
Destacó que a diferencia de la banca tradicional, iKiwi puede ayudar a clientes que presentan un historial crediticio negativo en el Buró de Crédito (representan entre 20 o 25 por ciento de las solicitudes), a través de las reparadoras de crédito con las que trabaja, «aunque hay que admitir que las condiciones no pueden ser las mismas que se le ofrecen a un cliente sin deuda».
«Una de las ventajas de tratar con las empresas Fintech es que el historial en el Buró de Crédito es un elemento más a evaluar, pero no determinante para autorizar un préstamo; el nivel de ingresos y de gasto, así como un empleo estable son factores que pueden hablar más del perfil de un solicitante de crédito».
La rapidez de respuesta es otra gran ventaja, si el cliente cuenta con un comprobante de domicilio, una identificación oficial y su recibo de ingresos (que puede ser una declaración de impuestos o estado de cuenta bancario), una vez aceptada la solicitud, el préstamo puede estar disponible en solo cuatro horas.
Nicolás Rombiola explicó que el modelo de negocio descarta el cobro de adelantos, comisiones o cuota alguna para el cliente, pues los servicios y asesorías son completamente gratuitos; sus ingresos provienen de los acuerdos y alianzas establecidos con más 30 Fintech con las que trabaja en el mercado mexicano.
El ejecutivo reconoció que el factor desconfianza ha sido superado, una vez que la Ley Fintech entró en vigor y aunque ikiwi opera desde Argentina, todas las Fintech con las que trabaja la plataforma, están reguladas por esa ley, son vigiladas por la CONDUSEF y tienen un domicilio físico en México, para efectuar cualquier reclamo o aclaración.
«Tenemos un nivel de satisfacción muy elevado, tanto por parte de los clientes a quienes atendemos, como de las Fintech con las que opera ikiwi.com.mx, la Ley Fintech sin duda abonó a generar más confianza.»
Finalmente, destacó que aunque el proceso electoral ha complicado un poco este 2018, pues las personas estarían postergando algunas decisiones de obtener un crédito, sin embargo, las metas de crecimiento de ikiwi no están comprometidas, además de expandir su presencia en Colombia -desde hace mes y medio- y en breve iniciar su operación en Argentina.
C$T-GM