La digitalización de los últimos dos años ha tenido importantes efectos en la población de México y América Latina, pero aún hay un gran potencial para el crecimiento del e-commerce en la región, ya que 77 por ciento de los pobladores de la región no realiza compras en línea.
Aunque 92 por ciento de la población latinoamericana es usuaria de redes sociales, sólo 23 por ciento realiza compras de comercio electrónico, de acuerdo con la encuesta “La voz Latinoamericana. Percepciones sobre integración regional y comercio”, realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID, en alianza con Latinobarómetro.
Los smartphones son el principal dispositivo para el acceso a internet, pues 86 por ciento de los latinoamericanos tiene teléfono celular, aunque sólo 40 por ciento tiene una computadora y 49 por ciento tiene conexión a internet en el hogar o en la casa de algún familiar.
En el apartado “Digitalización en América Latina”, el texto detalla que 64 por ciento utiliza aplicaciones móviles para realizar actividades cotidianas, como comunicarse, pedir un taxi, comprar o vender, entregar o recibir productos a domicilio.
En Argentina, más de la mitad de la población realiza compras electrónicas, con 55 por ciento; 31 por ciento es usuaria de Mercado Libre. También presentaron importantes avances en e-commerce países como Chile, con 41 por ciento; Brasil, 36 por ciento y Uruguay, con 33 por ciento. México se ubicó en 21 por ciento, igual que Panamá, esto con datos de la encuesta de Latinobarómetro 2020.
En México, el Estudio sobre Venta Online en México 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), refiere que 82 por ciento de las personas no compran en línea porque no quieren arriesgarse a ser víctimas de un fraude electrónico y a 75 por ciento le da desconfianza dar datos bancarios por Internet.
En tanto, al 52 por ciento de las personas entrevistadas les da miedo equivocarse al elegir la compra; 27 por ciento no sabe cómo pagar en efectivo; y 16 por ciento respondió que no entiende cómo comprar por Internet.
Las categorías de “Moda” y “Comida a Domicilio” son las de mayor preferencia de compra en canales digitales, así como los artículos con mayor interés de ser adquiridas por medio de Internet. Mientras que las tarjetas de crédito y débito se mantienen como los métodos de pago más utilizados para adquirir algún servicio en línea.
C$T-GM