Tras dos años de distanciamiento social y más allá de la posibilidad que la tecnología dio en materia de relaciones interpersonales, una gran cantidad de individuos esperan el momento de que la pandemia esté controlada para retomar actividades en las que el contacto físico esté presente, es decir, veremos con fuerza el fenómeno llamado: Hambre de piel.
“Lo que vendrá es lo que llaman hambre de piel, que tiene que ver con la necesidad de contacto físico, no solamente lo sexual, sino con la necesidad de interactuar, de generar el contacto piel a piel, que no se ha tenido y que por el confinamiento ha sido muy difícil tenerlo”, explicó Nélida Padilla Gámez, doctora en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista para ConsumoTIC, la especialista en terapia sexual señaló que muchas personas, ya sea que vivan solas o en familia, van a manifestar esa necesidad de acercamiento con otras personas, pues se trata de un fenómeno que atañe a todos los seres humanos.
El contacto piel con piel libera oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, de hecho es fundamental para la conexión entre madre y un recién nacido. Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado la importancia de este tipo de contacto en recién nacidos prematuros, porque reducen la mortalidad infantil hasta en 40 por ciento.
Por ello, muchos expertos creen que en cuanto se pueda salir con menos preocupación o miedo o restricciones, muchas personas van a ir en busca de sus amigos, familiares, de una pareja para relacionarse, disfrutar de lo que no han podido vivir durante los últimos dos años, viajar, hacer y rehacer su vida.
“Hay un importante replanteamiento de la vida, desde cómo la llevaban antes, de valorar y revalorar la salud… y sí, se pronostica que para muchos será importante salir a buscar pareja”, dijo en entrevista para ConsumoTIC.
Explicó que de acuerdo con la experiencia que han tenido en el Laboratorio de Investigación en Relaciones Interpersonales, Psicoterapia y Sexualidades, lo primero que se empezó a detectar a mediados de la pandemia fue la disminución del deseo sexual en las mujeres.
Sin embargo, destacó que pese a la desesperanza generalizada, han sido ellas las que han aprovechado el “boom” de información en redes sociales para mejorar su vida erótica, ante experiencias insatisfactorias, infidelidades, y restricciones que han detenido los encuentros “casuales”.
Y pese a la incertidumbre, algunas de las personas, con pareja o no, han intentado llevar su vida sexual habitual o incluso reavivar la pasión, lo que además de verse en el crecimiento de las aplicaciones móviles de “ligue”, ha dado señales en el comercio electrónico, ya que la venta de productos eróticos han tenido una temporada tan buena como la de los alimentos, ropa, calzado o electrónicos.
En Tiendanube, “Erótica” fue una de las categorías con mayor crecimiento para esa plataforma de ecommerce y que desde diciembre de 2020 se posicionó como la tercera categoría con mayor venta, un “desarrollo particular frente al resto”, como señaló Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México.
En enero y febrero de 2021 los productos eróticos provocaron un aumento del 50 por ciento en las ventas, con un crecimiento del 3.0 por ciento en el ticket promedio, en comparación con el que se registra en el resto del año. Los cinco más vendidos son vibradores, dildos, bombas de vacío electrónicas, gel estimulador y amarre de cuatro puntos.
El ticket promedio de la categoría alcanzó mil 716 pesos a nivel nacional, por arriba de segmentos como Moda, con mil 360 pesos; Salud y Belleza, a la que se destinaron mil 173 pesos y Alimentos y Bebidas, mil 146 pesos.
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