Tras dos décadas de descenso paulatino, la industria musical registró en 2021 un crecimiento de 18.5 por ciento, lo que representa ingresos que ascienden a 25.9 mil millones de dólares, comportamiento que puede atribuirse en gran medida a la creciente popularidad de los servicios streaming, de acuerdo con datos de un reciente informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
“Tras algunas reticencias iniciales para acoger los servicios de streaming, tanto los sellos discográficos como los artistas parecen haber seguido el ejemplo de los consumidores, aceptando que el futuro de la música está en la distribución digital”, señala la firma Statista.
Y es que, subraya, el segmento digital representó el año pasado la mayor parte de los ingresos de la música en todo el mundo, con los servicios de streaming representando por sí solos el 65 por ciento.
“Paradójicamente, la transición a la era de la distribución digital ha propiciado tanto el declive de la industria musical como su revitalización. Tras la época dorada del CD, que impulsó los ingresos de la música a niveles sin precedentes durante la década de los noventa, la llegada del MP3 y el intercambio de archivos sacudieron a la industria musical como un terremoto”.
Statista refiere que entre 2001 y 2010, las ventas de música en formato físico se redujeron más de 60 por ciento, al pasar de 23.3 mil millones de dólares a 9.1 mil millones. En ese mismo periodo, las ventas de música digital (incluyendo el streaming) pasaron de cero a 4.3 mil millones de dólares, lo cual no fue suficiente para compensar la caída de las ventas de CD.
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La industria musical tocó fondo en 2014, cuando la facturación total fue de 14.1 mil millones de dólares, su nivel más bajo en 20 años. No fue hasta la aparición y adopción generalizada de los servicios de streaming que la suerte de la industria discográfica volvió a cambiar.
“El año pasado, el segmento digital representó la mayor parte de los ingresos de la música en todo el mundo, con los servicios de streaming representando por sí solos el 65 por ciento del botín”.
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