Incertidumbre política perciben 52% de los CEO´s.
Las fuerzas disruptivas de la tecnología son consideradas por los Directores Generales (CEOs, por sus siglas en inglés) de las empresas, como una oportunidad para transformar su modelo de negocio, desarrollar nuevos productos o servicios, y ser más exitoso que nunca en un entorno económico y geopolítico cambiante.
Ante los nuevos retos e incertidumbre, la disrupción se ha convertido en parte del día a día de los CEOs y sus negocios, de manera que disrupción y crecimiento son temas obligados en la agenda de la alta dirección”, asegura John Veihmeyer, presidente mundial de KPMG.
De acuerdo con la encuesta «Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento» realizada por KPMG International a mil 300 directivos, dirigir hoy un negocio es desafiar paradigmas y conducir cambios radicales, por lo que tres de cuatro en el mundo, al igual que en México, consideran que su compañía está orientada a ser el disruptor de su sector.
Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México, indicó que las razones de ese nuevo enfoque se debe a que los CEOs están siendo testigos de cambios geopolíticos, económicos y sobre todo tecnológicos que impactan en todas las industrias a escala mundial y por ello están conscientes de que ya no es aplicable el business as usual para enfrentar los retos.
Así, con base en resultados de la encuesta, más de la mitad, 65 por ciento, de los directores generales a nivel global, 71 por ciento en América Latina y 74 por ciento por ciento en México, visualizan las fuerzas disruptivas de la tecnología como una oportunidad para el negocio y no como una amenaza.
Los CEOs también se muestran confiados en las proyecciones de crecimiento de la economía global (65 por ciento a nivel global, 63 por ciento en América Latina y 44 por ciento en México), pero su optimismo es más modesto en comparación con el 80 por ciento del año pasado a nivel global y 60 por ciento en México.
Tres de cada cuatro (74 por ciento a nivel global, 78 por ciento en América Latina y 76 por ciento en México) afirman que su negocio pretende ser el disruptor del sector en el que operan, en tanto que dentro de su propia empresa, ocho de cada diez confían en las perspectivas de crecimiento de su negocio para los próximos tres años.
Además, siete de cada diez afirman que están mejorando sus habilidades y cualidades personales para ser disruptores y encabezar mejor sus negocios y que en la medida que adoptan tecnologías cognitivas (digitalización laboral, automatización y robotización), sus empresas podrían esperar un crecimiento de su plantilla en el corto plazo.
Alrededor de la mitad (45 por ciento), señaló que su visión del cliente se ve obstaculizada por la falta de datos de calidad; situación menor para América Latina (27 por ciento) y México (14 por ciento). Más de la mitad, 56 por ciento están preocupados por los datos en los que basan la toma de decisiones, porcentaje que se eleva 64 por ciento en México y 70 por ciento en América Latina.
Un entorno geopolítico cambiante
En 2017, casi la mitad de los CEOs (43 por ciento) están reevaluando su presencia global como resultado, principalmente, del ritmo de la globalización y proteccionismo (31 por ciento en América Latina y 10 por ciento en México). Por otra parte, 52 por ciento cree que la incertidumbre del panorama político ha tenido en su negocio un impacto mayor al que habían visto durante muchos años, mientras que 76 por ciento de los encuestados en México la perspectiva es totalmente opuesta.
Por otra parte, 31 por ciento de los directores generales esperan que las políticas proteccionistas en su país aumenten en los próximos tres años.
Solo 33 por ciento de los CEOs confían en que la administración de Trump tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la economía global. La percepción que habrá un efecto positivo en sus negocios, fue en casi la mitad de los directores generales positiva (52 por ciento). En México 40 por ciento considera que el efecto en su organización será positivo y 60 por ciento considera que no tendrá repercusiones.
El panorama de riesgos
Uno de los cambios más sobresalientes en la encuesta de este año es el aumento en el número de directores generales que citan al riesgo reputacional y de marca como una de sus principales preocupaciones. Este es el tercer riesgo más importante (de un total de 16), después de no aparecer entre los 10 primeros en 2016. Asimismo, los CEOs ven este riesgo como el segundo factor de mayor impacto potencial en el crecimiento de su negocio durante los próximos tres años (28 por ciento global, 30 por ciento en América Latina y 23 por ciento en México), que es un cambio en la clasificación de siete de cada 10 en 2016.
La ciberseguridad fue una gran preocupación durante 2016; este año ocupa la quinta posición de 16, demostrando el trabajo que las organizaciones han realizado en cuanto a gestión de riesgos. En 2017 cuatro de cada 10 directores generales afirman sentirse completamente preparados para un evento cibernético, porcentaje que subió 17 puntos con respecto al año pasado; mientras que en México solo 18 por ciento se siente preparado al cien por ciento que es el mismo porcentaje que en América Latina.
Barreras a la tecnología: una batalla por el talento
Contrario a la opinión popular, 58 por ciento de los directores generales esperan que las tecnologías cognitivas aumenten su plantilla laboral en promedio en 10 áreas clave en el futuro inmediato; todavía hay una clara expectativa de que en el corto plazo se necesitarán más empleados especializados. Este dato sugiere que la experiencia del cliente es vista por los CEOs como el principal impulsor en la adopción de tecnologías cognitivas (14 por ciento global, 11 por ciento en América Latina y 8.0 por ciento en México), más que la reducción de costos en el negocio.
La atracción de talento altamente calificado –en vez de administrar cuestiones técnicas en torno a la propia tecnología– es vista por los CEOs como el principal reto en la implementación de tecnologías cognitivas (15 por ciento global, 12 por ciento en América Latina y 8.0 por ciento en México).
“El talento es una pieza clave para el logro de los objetivos del negocio, la capacitación y actualización constante deben ser consideradas en los planes de inversión de los negocios a corto plazo”, apuntó Víctor Esquivel.
Los CEOs están centrándose en la evolución de sus negocios, pero también están evolucionando en su propio perfil: 70 por ciento dice estar más abierto a nuevas influencias y colaboraciones que en cualquier otro punto de su carrera (71 por ciento en América Latina y 72 por ciento en México).
C$T-EVP