Sector energético ofrece oportunidades de negocio.
Si bien en México los desafíos relacionados con la digitalización de empresas, gobierno y sociedad en su conjunto son permanentes, la tendencia hacia un contexto hiperconectado es más fuerte y dominante que cualquier escenario político, aseguró Isidro Quintana, director general de Cisco México.
«Independientemente de los cambios de asiento que podamos ver, la adopción tecnológica va a continuar en el sector público y privado. Por parte del gobierno vemos objetivos manifiestos como la lucha contra la corrupción, disminución de la pobreza, aumento de la seguridad, un gobierno más austero pero eficiente, son cuatro grandes objetivos que pueden resolverse con el uso de tecnología, y eso es algo que el gobierno entrante entiende».
Entrevistado en el contexto de la edición 2018 del Cisco Live!, el directivo dijo que Cisco México no solo reafirma su compromiso de inversión e innovación en el país, sino también su esfuerzo para contribuir a través de su oferta con la visión que la nueva administración federal ha expresado en materia de digitalización.
«El gobierno entrante ha manifestado ese deseo de proveer acceso a internet gratuito a todos los ciudadanos, el programa México Conectado ayuda en ese propósito, nosotros fuimos una de las muchas compañías que participamos en la construcción de esa red y creemos que quizá con ese esquema o con algún otro, se va a mantener algún tipo de inversión para poder dar internet gratuito a la población».
Quintana dijo que si bien, la empresa no ha tenido un acercamiento formal con integrantes del nuevo gabinete, a través de las asociaciones y cámaras que representan a la industria ha conocido algunos de los planteamientos y objetivos que tiene la nueva administración.
Subrayó que si bien es claro que México tiene una amplia ventana de oportunidad en materia de brecha digital y adopción tecnológica, la industria nacional en ámbitos como el financiero, turismo, manufactura y retail ya tiene modelos digitales avanzados que colocan al país en un buen lugar para competir en el contexto internacional.
En opinión del director de Cisco México, el mercado nacional ofrece atractivas oportunidades de negocio en sectores estratégicos como el del petróleo y gas que se perfilan para ser los motores económicos del país y en donde se esperan inversiones importantes en todos los componentes de la cadena de valor, exploración, desarrollo, distribución y retail.
«Hay una gran necesidad en ese sector de hacer uso de Tecnologías de Información (TI) para poder ser más eficientes y bajar los costos, y poder dar un mejor servicio a los clientes finales, vemos esto sin duda como una gran oportunidad».
Entre los retos que trae consigo la digitalización, el directivo identifica todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad pues en la medida que las economías avanzan hacia una mayor conectividad, las amenazas se hacen más presentes y en ese contexto, las oportunidades también son evidentes en términos de adopción tecnológica, generación de nuevos hábitos por parte de los usuarios y empresas más responsables.
«En Cisco estamos comprometidos con el país y vamos a apoyar a la actual administración en lo que a ellos les sea pertinente, seguimos comprometidos en seguir invirtiendo en el país, nuestra inversión en servicios y en innovación, se mantiene y crece».
C$T-GM