Para sentar las bases de una sólida arquitectura hospitalaria digital, es necesario cambiar la percepción de que esta transformación es exclusiva de grandes nosocomios, pues instituciones con menores presupuestos también pueden integrar soluciones como un Sistema de Información Clínica (CIS, por sus siglas en inglés).
“Sí, tiene qué ver con el tamaño del hospital, del presupuesto, pero también influye que se cambie esa percepción de que es sólo para los grandes, ya que los pequeños pueden empezar a montar ese tipo de infraestructuras”, sostuvo Marco Damián, senior Territory Account Manager en Panduit.
En términos técnicos, abundó el especialista en entrevista para ConsumoTIC, falta transmitir la oferta de servicios que hay para esos pequeños hospitales, ya que en los últimos cinco años y a partir de la pandemia, el acceso a tecnologías de la salud y para hospitales se ha democratizado.
Previo a la pandemia, los grandes hospitales eran los que contaban con el mayor grado de digitalización, dado que más del 98 por ciento de ellos ya habían adoptado implementaciones tecnológicas y en los últimos meses, este sector ha duplicado la cantidad de servicios que requieren una infraestructura digital.
Cifras de la firma especializada en soluciones de infraestructura eléctrica y redes para entornos empresariales, revelan que los sectores hospitalarios medianos, pequeños y de especialidad han visto un aumento del doble en adopción de tecnologías digitales con respecto a 2020.
Para implementar este Clinical Information System (CIS) hace cinco años era necesario tener un centro de datos o un gran servidor; en la actualidad, hay diversas aplicaciones en la Nube que lo soportan y que se pueden rentar de forma mensual. Antes también se pensaba que era necesario tener grandes anchos de banda en la instalación para bajar imágenes.
Ahora ya se pueden comprimir una gran cantidad de imágenes, es posible manejar imagenología, guardarla en un disco local o incluso en la Nube, lo que muestra el avance logrado en términos de democratización; sin embargo, lo que aún falta por hacer es compartir ese conocimiento.
Este modelo consiste en mantener la información clínica de los pacientes de forma digital de tal forma que se pueda acceder a ella desde un iPad, un teléfono, de manera remota, mediante soluciones en la Nube como físicas para que esos pequeños hospitales puedan adoptar ese tipo de tecnologías.
El especialista puntualizó que se trata de un sistema de información diseñado específicamente para su uso en el entorno de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que es promovido por el gobierno de Nueva Gales del Sur, en Australia.
Puede conectarse en red con los muchos sistemas informáticos de un hospital moderno, como patología y radiología. Extrae información de todos estos sistemas en un registro electrónico del paciente, que los médicos pueden ver al lado de la cama del paciente.
En materia de interoperabilidad y a decir del directivo de Panduit, para tener un CIS unificado o interoperable, debería existir un estándar promovido desde el gobierno.
Y es que en México no hay un estándar de interoperabilidad; “la realidad es que cada grupo hospitalario genera su propio estándar, y quien debería generar ese esquema de interoperabilidad sería el gobierno”.
Otro reto, indicó Marco Damián, es cambiar los procesos al interior de las pequeñas organizaciones hospitalarias para lograr esa adopción, ya que no se trata de sólo decir “aquí está la tecnología”.
“Lo pongo en palabras muy sencillas: si el doctor está acostumbrado a hacer sus anotaciones en su libreta, ahora lo tengo que acostumbrar a que tiene que llenar en la computadora un historial clínico, tomar signos vitales y eso es todo un cambio de paradigma; se trata de cambiarle el chip de que ahora el proceso ya no es manual, ahora es digital”.
Eso es lo que hace muy lento ese proceso de adopción tecnológica, porque sí la hay, lo que tarda es que los especialistas lo hagan suyo, y ahora al trasladar este ejemplo al nivel empresarial es ver cuánto esperó una compañía en adoptar la digitalización, y no era porque no pudiera comprar una solución tecnológica, sino porque a las personas había que capacitarlas, concluyó el ejecutivo.
C$T-GM