El cada vez más popular “Detox Digital”, es decir, ese lapso necesario de alejamiento del ecosistema digital, es muy recomendable; sin embargo, los especialistas en ciberseguridad advierten que realizarlo sin una adecuada preparación, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, cuando el usuario decide concluir ese periodo vacacional y retomar sus actividades laborales.
“La desconexión digital no debe verse como un abandono de nuestras responsabilidades digitales. Mientras descansamos, nuestros datos, dispositivos y cuentas siguen activos y potencialmente expuestos. Así como protegemos nuestras pertenencias físicas cuando salimos de casa, también debemos blindar nuestra vida digital”, recomiendó Fabiano Tricarico, director general de Productos para el Consumidor para Américas en Kaspersky.
El experto en ciberseguridad, añadió que un “detox digital” seguro requiere toda una preparación previa, además de algunas medidas mínimas durante el tiempo que dure el viaje y por supuesto una revisión cuidadosa al regresar a las actividades cotidianas y laborales, dinámica que permitirá que el internauta disfrute unas vacaciones “verdaderamente tranquilas y libres de riesgos”.
En opinión del experto, una desconexión prolongada sin revisar configuraciones de seguridad, contraseñas, respaldos o accesos críticos, puede convertirse en una oportunidad ideal para los ciberdelincuentes.
Es imprescindible considerar que el tiempo en que el internauta se encuentre fuera de línea sin una adecuada preparación, puede ser sujeto de intentos de suplantación de identidad, fraudes financieros, accesos no autorizados a cuentas personales o la manipulación remota de dispositivos domésticos inteligentes.
La ciberdelincuencia también puede activar suscripciones o cobros no autorizados, utilizar dispositivos desatendidos, como computadoras o celulares, para enviar correos de spam sin que el dueño lo note. “Todo lo cual y más preocupante, es que muchas de estas acciones pasarán desapercibidas hasta que el usuario retome su actividad digital”.
El periodo vacacional es “especialmente vulnerable”, porque los usuarios de internet que realizan esa desconexión digital suelen mantenerse más relajados, y al mantenerse alejados de su vida digital tienen menos capacidad de reacción ante una amenaza de la ciberdelincuencia.
“Sin medidas básicas de prevención y sin monitoreo, una simple pausa tecnológica puede convertirse en la oportunidad perfecta para comprometer información personal o financiera. De hecho, según el estudio Iceberg Digital de Kaspersky, indica que 45 por ciento de los mexicanos sólo utiliza contraseñas para proteger todos sus dispositivos y no cuentan con soluciones adicionales de seguridad, lo que los deja mucho más expuestos frente a posibles ataques”.
Esto es crítico porque los ciberdelincuentes aprovechan la desconexión de los usuarios para utilizar contraseñas filtradas en internet para acceder a sus cuentas personales, y con técnicas de “SIM swapping”, es decir la duplicación ilegal de un número de celular, podrán recibir mensajes de verificación que normalmente llegan por SMS y que son utilizados por entidades comerciales o financieras.
Los daños también pueden extenderse al ámbito patrimonial, cuando las personas tienen dispositivos inteligentes en casa, como cámaras de seguridad o asistentes de voz, sin actualizar ni haberlos protegido adecuadamente, lo cual será aprovechado por los atacantes que podrían manipularlos a distancia.
Por ello los expertos de Kaspersky hacen estas recomendaciones:
No contar al mundo que estás de viaje: Espera a regresar para publicar fotos o decir dónde estuviste. Si lo haces en tiempo real, podrías estar avisando que tu casa está sola o que no estás pendiente de tus cuentas.
Revisar los dispositivos que dejas en casa: Si tienes cámaras, asistentes de voz inteligentes o aparatos conectados a internet, revisa que tengan una buena contraseña y estén actualizados. Apaga lo que no sea necesario y deja encendido solo lo esencial, como cámaras de seguridad.
Activar la verificación en dos pasos: Esto significa que, además de tu contraseña, necesitarás un código adicional para entrar a tus cuentas. Puedes usar una app para generar estos códigos. Es una forma muy efectiva de evitar que otra persona acceda a tu información.
Cambia tus contraseñas antes de salir: Asegúrate de que tus claves no sean fáciles de adivinar. Evita usar la misma para todo y elige combinaciones largas, con letras, números y símbolos. Así, si alguien intenta entrar a tus cuentas, le será mucho más difícil. Herramientas como Kaspersky Password Manager te ayudan a administrar contraseñas y almacenar datos confidenciales.
Instala programas de seguridad confiables: Kaspersky Premium, es una herramienta que ayuda a proteger el celular, la computadora y toda la información personal, incluso sin estar al pendiente.
C$T-EVP