Desde las denominadas Big Tech, hasta firmas de menor escala, están viendo a México como el hub idóneo de centros de datos, unidades que son grandes consumidoras de sistemas y soluciones de enfriamiento que han incrementado su demanda hasta 40 por ciento, lo que ha propiciado que Stulz deba corregir a la alza sus proyecciones de ingresos, ventas y captación de capital humano, para este 2022.
La realización de grandes proyectos de Centros de Datos con enfriamiento perimetral apoyará la expansión de Stulz en Guadalajara, Monterrey y la zona del bajío; para el cierre de 2022 e inicios del 2023 se plantea la expansión de la presencia física de Stulz en México, gracias a la realización de alianzas estratégicas en ciudades como Tijuana y en el área Centro y Sur del país.
«Las expectativas del mercado de Centros de Datos es que en los siguientes años se generen inversiones de hasta 15 Centros de Datos de gran capacidad en el país. Por ello, en el transcurso de entre 5 y 10 años, México podría posicionarse como el principal mercado de Centros de Datos en Latinoamérica», detalló Emigdio Granillo, director general de Stulz.
Información de la firma Data Map publicada en el primer trimestre de este año, detallaba la operación de 14 Centros de Datos en México y para el presente año, anticipaba que este mercado crecería a un ritmo del 20 por ciento.
“Se ha logrado un crecimiento de 70 por ciento en la solicitud de pedidos principalmente de las ciudades de Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México, lo cual ha superado la meta inicial que era de 20 por ciento, por lo que se planea concluir 2022 con un crecimiento del 100 por ciento en órdenes de compra, respecto a 2021”, precisó el directivo.
La compañía alemana logró por segundo año consecutivo mantener un market share (participación de mercado) del 28 por ciento (en 2021); y “mientras que en el sector la mayoría de las compañías han decrecido hasta 5.0 por ciento”. Con ello se estima que para cierre del 2022 este indicador alcance 34 por ciento, con lo cual la firma continuará posicionándose como líder en la industria.
En materia de facturación, originalmente la firma proyectó un crecimiento del 15 por ciento para este año, sin embargo, la tasa de crecimiento actual de la marca se ha replanteado elevarla 10 puntos porcentuales, para alcanzar un máximo del 25 por ciento al cierre del presente año. En agosto de este año, la firma ya se encontraba al 70 por ciento de este objetivo.
Al detalle se destaca que los sectores que mayor demanda han tenido de soluciones de enfriamiento para aplicaciones de misión crítica, han sido: Telecomunicaciones con un crecimiento del 20 por ciento, gobierno 300 por ciento, automotriz 10 por ciento, industria 4.0 un 10 por ciento y centros de datos hiperescala 40 por ciento
Las soluciones más requeridas en el mercado mexicano fueron: soluciones para equipos Shelter, utilizados para antenas de transmisión celular, con un crecimiento del 80 por ciento, esta demanda obedece principalmente a la llegada del desarrollo de tecnologías 5G; soluciones de alta densidad Cyberrow con un 10 por ciento, soluciones de baja capacidad para tableros eléctricos, con un aumento del 300 por ciento y soluciones perimetrales con un 40 por ciento.
“Uno de los principales objetivos de la marca fue expandir nuestra presencia en el país por lo que actualmente contamos con personal en Guadalajara y Monterrey, Puebla y Ciudad de México, esta estrategia nos permitió que para finales de 2021 aumentar más del 15 por ciento nuestro ecosistema de canales y en lo que va de 2022 se conseguirá un 30 por ciento más, superando las expectativas esperadas para este año”.
Granillo explicó que la reciente apertura de su Test Center ha sido de gran apoyo para que los clientes y partners realicen toda clase de pruebas con las soluciones que ofrece Stulz en México, -antes se hacían en Europa-, con lo cual pueden tener una visión más real de los productos, conocimiento sobre su desempeño, así como de su mantenimiento.
“El Test Center cuenta con capacidad para realizar pruebas a unidades perimetrales de hasta 40 toneladas de refrigeración… Al día de hoy se han realizado más de 10 pruebas, ha recibido a más de 15 clientes finales, 15 miembros del canal de distribución y mayoristas de todo México en tan solo 6 meses”, explicó Emigdio Granillo.
C$T-EVP