Tenemos conocimiento y manejo de tecnología, aseguran estudiantes de secundaria
La investigación y el manejo de la tecnología no son exclusivas de grandes científicos, los jóvenes de secundaria “tenemos capacidad para detectar los problemas que hay en la sociedad, los conocimientos y la imaginación” para encontrar soluciones eficientes y proyectos que puedan contribuir al bienestar de la población.
Es la expresión de los estudiantes de la Secundaria Técnica no. 43, ganadores de la primer edición del Gran Concurso de Emprendedores, “Soluciones para el Futuro”, quienes desarrollaron un proceso tecnológico para ahuyentar la presencia de palomas que provocaban enfermedades respiratorias entre la población de ese centro escolar.
Guillermo Mendoza, comentó que “todo empezó porque en las marquesinas de la escuela había muchas palomas que generan contaminantes, y podían afectar a las personas que estaban enfermas de asma, además de provocar enfermedades respiratorias en general”.
Al conocer la convocatoria de emprendedurismo, “decidimos participar y buscamos un problema que tuviera la comunidad, y en nuestra escuela vimos que había muchas palomas que podían traer algunas enfermedades; nos pusimos a investigar soluciones pero no todas nos gustaban, porque lastimaban a las palomas”, describió, Mariana Benitez.
“Encontramos alternativas como usar jabón, pero eso podía perjudicar a las personas que tuvieran asma, a las que queríamos ayudar, entonces decidimos hacer un proyecto que no lastimara a las palomas, ni a las personas”, explicó.
Rodrigo Hernández, detalló que la presencia de las palomas dañaba las ventanas y la fachada de la escuela, “pero nos interesó más el daño que le causaban a las personas con asma, porque les dan ataques más fuertes, eso decidió nuestro proyecto”.
Mariana detalló que una vez definido el tema, construyeron unos sensores que detectaban cuando las palomas llegaban; en ese momento empieza a emitirse un sonido que es molesto para ellas y en caso de no tener el efecto deseado, un motor que complementa el dispositivo, genera movimientos bruscos que finalmente las ahuyenta.
Guillermo comentó que para la presentación y desarrollo de su proyecto contaron con la asesoría de sus maestros, quienes los ayudaron a estructurar el tema así como asesorarlos en la puesta en marcha de algunos dispositivos, “siempre hubo trabajo en equipo”.
“Al principio todo lo hicimos con nuestros propios recursos, pero cuando logramos ser parte de los 20 equipos semifinalistas, Samsung nos dio un equipo de video, una laptop, un software de edición para grabar nuestro proyecto para que fuera calificado, y cuando ganamos nos regalaron un smartphone”.
En opinión de Rodrigo, el concurso le dejó buenas experiencias “me dan ganas de seguir participando en este tipo de proyectos, de seguir innovando, de ayudar a las demás personas”.
«Los jóvenes también nos damos cuenta de los problemas que hay en nuestra sociedad, tenemos conocimientos y sabemos manejar la tecnología para buscar soluciones”, aseguró Mariana.
Jonathan Quezada, otro estudiante del equipo ganador, explicó que el proyecto presentado en conjunto con sus compañeros y la tutela de su asesor, David Alencastre, surgió a partir de una problemática real, «realizamos investigación, pruebas y procesos para tener soluciones viables y que ayuden a la población”.
“Las personas mayores tienen mucho conocimiento, pero a nosotros nos gusta la tecnología y tenemos algo muy importante, imaginación para encontrar soluciones, a veces hasta en sueños las imaginamos”, concluyó.
En la primera edición se esperaba tener proyectos muy verdes, con ideas poco aterrizadas, pero fue sorprendente recibir propuestas muy bien estructuradas, que incluso podrían instrumentarse en lo inmediato o ponerse a la venta, los chavos traen un chip muy diferente, presentan programas muy reales”, aseguró José Luis de la Vega, directivo de Samsung.
Natasha Dupeyron, embajadora del 2o.Concurso de Emprendedores «Soluciones para el Futuro», sugirió a los jóvenes presentes, alcanzar siempre el conocimiento, porque es la mejor inversión, a la larga es el que mejor paga, porque el conocimiento es poder, poder de elección, es libertad, su único problema es que resulta inútil, sino se pone en práctica.
Se estima que en junio próximo se inaugure el aula inteligente en la Secundaria Técnica no. 43 Luis Enrique Herro, por haber resultado ganadora de la primera edición del Gran Concurso de Emprendedores, realizada en 2014.
C$C-EVP