Copiaron comportamientos y actividades de cuentas verdaderas
Entre abril de 2018 y marzo de este año, se crearon cuentas de Twitter que plagiaron la identidad digital de políticos estadunidenses con el objetivo de ganar seguidores y credibilidad para luego dedicarse a la promoción de material relacionado con intereses políticos iraníes, informó la firma de seguridad FireEye.
De acuerdo con un informe de la empresa de seguridad, los perfiles “fakes” representan a diversos tipos de personas entre las que se encuentran candidatos republicanos que ocuparon asientos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2018.
“La red de cuentas está involucrada en comportamientos distorsionados y no auténticos, apoyada por intereses políticos iraníes. En Twitter, algunos perfiles se apropiaron de fotografías e informaciones de los candidatos, además de plagiar tweets, comportamientos y actividades de las cuentas verdaderas y oficiales.
Un ejemplo de ello, es el perfil @livengood_marla, que se hizo pasar por Marla Livengood, candidata en 2018 por el Partido Republicano al 9º Distrito Congresional de California, usando una fotografía de Livengood y un banner de campaña como imagen de perfil y de fondo.
El perfil inició actividades en la red social a partir del 24 de septiembre de 2018, con su primer tweet plagiando uno de la cuenta oficial de Livengood, realizado a principios del mismo mes:

“El perfil fake también tuiteó varios fragmentos de noticias sobre temas políticos y otros sin fines políticos, por ejemplo, la confirmación de Brett Kavanaugh para juez de la Corte Suprema de Estados Unidos y el matrimonio de la Princesa Eugenie con Jack Brooksbank. Todo esto antes de dedicarse a la promoción de material relacionado con intereses iraníes. El objetivo era ganar seguidores y credibilidad en Twitter”.
Además, el perfil conmemoró el Día Internacional de la Niña el 11 de octubre, fecha declarada por las Naciones Unidas, publicando una foto de niños demacrados en Yemen y realizó publicaciones sobre los asesinatos del periodista saudí Jamal Khashoggi y del niño chií saudí Zakaria al-Jaber, pretendiendo retratar a Arabia Saudita de manera negativa.
Otro caso es el de a cuenta de @ButlerJineea que simuló la de Jineea Butler, también candidata en 2018 por el Partido Republicano; utilizó una foto de Butler en el perfil y citó sus lemas de campaña en la imagen de fondo, además de reivindicarse como una “Candidata a la Cámara de los Representantes EEUU, NY-13” en la biografía de la cuenta y vincular al sitio de Butler (jineeabutlerforcongress.com).

C$T-GM