Adopción de servicios cloud crecerá más de 30%.
El desarrollo de infraestructura y demanda de servicios de Tecnologías de la Información (TI) en México observa un vigoroso crecimiento derivado principalmente de las crecientes necesidades de empresas de todos tamaños que buscan mantenerse competitivas y evitar quedarse con rezago tecnológico para enfrentar en los mejores términos la transformación digital que impone el mercado global, lo que explica que en 2018 el valor de este mercado superará los 11 mil millones de dólares.
«IDC prevé que el mercado de infraestructura empresarial (que involucra hardware, software y servicios) llegue a un valor de 11 mil 94 millones de dólares hacia finales de 2018, lo que representará un crecimiento de 3.5 por ciento, con respecto a lo reportado en 2017; para 2019, la expectativa es que presente un incremento de 5.4 por ciento dicho rubro».
La consultora destacó que el desarrollo de infraestructura de TI en México mantiene una dinámica de evolución y diversificación; sin embargo, estas acciones aún representan un reto para un porcentaje importante de las unidades productivas que operan en el mercado doméstico y que mantienen un fuerte arraigo de operación con tecnologías tradicionales.
Para los especialistas de la consultora esto puede explicarse en parte a barreras que encuentran las empresas en el proceso de transformación digital, ya sea en materia de costos, por regulaciones internas o procesos complejos, incluso de tiempo; cuestiones todas que gradualmente las organizaciones van superando gradualmente.
En materia de Hardware, la previsión es que el desarrollo de redes presente una tasa de crecimiento del 30 por ciento este año, para alcanzar un valor de 2 mil millones de dólares, manteniendo una dinámica vigorosa para el 2019 cuando se espera aumente a un ritmo del 35 por ciento.
La división de Software reporta que el desarrollo de aplicaciones es el segmento que más crecerá este año (3.4 por ciento) para completar un valor de mil 500 millones de dólares y duplicar este ritmo de crecimiento hacia el 2019 (7.0 por ciento) y alcanzar los mil 699 millones de dólares.
Respecto al rubro de TI, son los servicios outsourcing los que mayor demanda crearán este año para sumar un valor superior a los 2 mil millones de dólares, lo que supondrá una tasa de crecimiento de 7.5, dinámica muy similar a la que se espera registrará el próximo año cuando totalice un valor de 2 mil 210 millones.
Por otra parte, los especialistas de IDC señalan que el cómputo en la nube presenta una fuerte dinámica de crecimiento, derivado de los múltiples beneficios que le genera a las empresas que deciden adoptar esta tecnología, tales como eficiencia y reducción de costos; administración de datos y sus riesgos; impulso de otras iniciativas de transformación Digital, aceleración de las aplicaciones del negocio entre otros.
Hacia el cierre del presente ejercicio fiscal se prevé que la demanda de los servicios Cloud crezcan ligeramente por arriba del 30 por ciento, mientras que su comportamiento para el 2019 alcance una tasa de 38.6 por ciento de acuerdo con la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de TI y Telecomunicaciones.
C$T-EVP