Sólo AT&T obtuvo un incremento anual de 45.4
La disminución de costos en servicios móviles tanto de postpago como de prepago, ajustes regulatorios y eliminación de cargos por llamadas en distintas regiones geográficas, provocaron que los ingresos de las operadoras telefónicas en México descendieran 0.7 por ciento, durante el segundo trimestre de 2016 frente a igual lapso del año previo.
“La contracción en los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles se debe en lo principal a la tendencia a la baja que registran los precios al usuario final, que se traduce en un sentido positivo por notables economías y beneficios para los consumidores que podría convertirse en un aumento del consumo y adopción de servicios, especialmente de banda ancha móvil” explicó The Competitive Intelligence Unitm (CIU).
De acuerdo con la firma consultora y de investigación, el mercado nacional se encuentra en una etapa de metamorfosis lo que ha tenido como consecuencia la contracción de los ingresos de las operadoras que alcanzaron 59.8 mil millones de pesos, pese al aumento de 4.9 por ciento en el número de líneas, al finalizar el segundo trimestre de este año y que sumaron 109.7 millones.
Las causales de esa reducción, indicó son los menores precios de servicios móviles que resultan de agresivas ofertas comerciales tanto en postpago como en prepago; el ajuste regulatorio de tarifas de interconexión; la eliminación de cargos de larga distancia y roaming nacionales, así como hacia EUA y Canadá».
“El mercado de telecomunicaciones móviles en México experimenta diversos cambios en su dinámica, tales como una rampa descendente en precios, consolidación y entrada de nuevos competidores, lanzamiento de nuevas estrategias comerciales, aumento de inversiones para la migración a redes tecnológicas de nueva generación, así como implementación de medidas regulatorias para una competencia efectiva”, explicó.
La preponderancia aún en manos de Telcel con 73.1 millones de líneas, es decir, 66.7 por ciento total del mercado; Movistar logró un incremento anual de 12.5 por ciento, basado en postpago, manteniéndolo en segundo lugar del ranking con 25.9 millones de líneas (23.6 por ciento del mercado).
La multinacional AT&T, concluyó el trimestre con 9.9 millones de líneas móviles que representan 9.1 por ciento del mercado, reflejando un aumento anual del 16.4 por ciento; ubicando en cuarta posición a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con sólo un 0.6 por ciento del mercado para ubicarse en las 665 mil líneas.
La firma indicó que la participación de mercado de Telcel en materia de ingresos obtuvo un ligero crecimiento al captar 69.9 por ciento, durante el segundo trimestre de 2016, aunque su generación cayó 6.7 por ciento respecto a reportado en 2015.
Movistar reportó una contracción anual de 11.2 por ciento debido a la reducción de precios del mercado, mientras que las cifras de AT&T, llegaron a los 10.9 mil millones de pesos, que representó un incremento anual de 45.4 por ciento, gracias la atracción de nuevos clientes, en especial de postpago.
La participación de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) continuó prácticamente nula en el periodo referido, al reflejarse en una captación de 0.3 por ciento, es decir, 202 millones de pesos del total observado en el mercado de la telefonía móvil.
C$C-EVP