Persiste el rezago en el acceso de banda ancha entre la población de más bajos recursos: The CIU
En el tercer informe de gobierno se destaca un avance en la adopción del internet inalámbrico de alta velocidad, sin embargo, especialistas del sector difieren en el número exacto de beneficiarios, pues la inequidad en la distribución de los ingresos impide que la penetración de este servicio llegue a las clases de menores recursos, donde aún persiste una amplia brecha.
En el Tercer Informe de gobierno, se destaca que en el periodo 2012-2014 se registraron avances relativos a la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues prácticamente se duplicó el acceso a internet inalámbrico de alta velocidad, llegando a 43 suscriptores por cada 100 habitantes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por su parte señala que en ese mismo periodo, el uso de este servicio pasó de 20.9 por ciento de los mexicanos a 42.5 por ciento, lo cual equivalió a un crecimiento acumulado en dos años de 26.4 millones de nuevos accesos a Banda Ancha Móvil (BAM), es decir, una tasa de crecimiento de 108 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con información elaborada por especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los usuarios sólo suman 22.8 millones de accesos a BAM al cierre de 2014, es decir, sólo una penetración equivalente a 18.9 por ciento de la población mexicana.
«Esta brecha sustancial entre datos, abre la puerta para hacer preguntas de corte metodológico, por ejemplo, sobre si la penetración de BAM es sobreestimada en el Informe, al incluir accesos de usuarios de prepago que reciben servicios de mensajería instantánea y redes sociales de manera temporal».
Pero al observar el sitio que tiene México frente a otras naciones, la brecha podría ser mucho mayor pues a finales de 2014 el país ocupaba el lugar 34 de 37 integrantes del bloque económico integrado por la OCDE.
«En términos de penetración de la Banda Ancha Móvil (BAM), apenas superando a países como Turquía (42.2 por ciento), Grecia (41.5 por ciento) y Hungría (34.3 por ciento). Mientras que en el comparativo regional con América Latina, México es rebasado por Colombia (56.6 por ciento) y Chile (49.8 por ciento)».
Los expertos de CIU indican que si el mercado mexicano es comparado frente al nivel promedio que reportan los países integrantes de la OCDE, 81.3 por ciento, ese porcentaje de penetración prácticamente duplica la penetración de Internet Móvil en México.
Fuente: The Social Intelligence Unit Fuente con base en información de la OCDE
Adicionalmente destacan que «la inequidad en la distribución del ingreso» impacta directamente en la manera en que los ciudadanos acceden a las TIC, las cuales abonan en la formación intelectual, social y competitiva de las personas y empresas.
El análisis CIU identificó que mientras la adopción de este servicio es de 79 por ciento en la clases sociales más altas, en los segmentos de la población de más bajos recursos, su penetración apenas es de 37 por ciento.
«Ello pone en evidencia la falta de implementación efectiva de una estrategia de inclusión que facilite el acceso a servicios BAM sin importar el nivel socioeconómico al que cada mexicano pertenezca», afirman los expertos de CIU.
C$C-EVP