Actuar con cautela, recomiendan a usuarios.
Entre las 100 aplicaciones gratuitas más populares en las listas de Play Store de Google y de la App Store de Apple, el acceso a la cámara fue el permiso riesgoso más solicitado, seguido del seguimiento de la ubicación del usuario y permiso para grabar audio, de acuerdo con un análisis realizado por Symantec.
En el universo de las aplicaciones existe una enorme cantidad de permisos que una herramienta de este tipo puede solicitar para acceder a varias funciones del dispositivo móvil, y si bien algunos son necesarios para realizar su función, no siempre es así.
La firma especializada en seguridad informática refirió que los permisos riesgos son aquellos que podrían dar acceso a datos o recursos que involucran la información privada del usuario o que podrían llegar a afectar los datos almacenados del usuario o el funcionamiento de otras aplicaciones.
«Hay dos cosas que debemos destacar al hablar de los permisos riesgosos. En primer lugar, requieren que el usuario dé su consentimiento para acceder a estos datos. En segundo lugar, el que los hayamos llamado permisos riesgosos no significa que no deban otorgarse. Por lo general hay una razón por la que se solicitan».
Sin embargo, destacó, ante los permisos que implican el acceso a la ubicación, los contactos, los mensajes SMS, los registros telefónicos, la cámara o el calendario, el usuario debe proceder con mayor cautela al decidir otorgarlos.
«El usuario debe preguntarse si la aplicación en realidad necesita ese permiso y si considera aceptable otorgárselo a esa aplicación particular. Por ejemplo, ¿en verdad desea permitir que una aplicación tenga acceso a sus llamadas y mensajes de texto simplemente para recibir alertas personalizadas?».
De acuerdo con el análisis realizado por Symantec en mayo pasado, 46 por ciento de las aplicaciones para Android solicitan acceso a la cámara del dispositivo; en el caso de iOS, 25 por ciento de las apps requirieron permiso para ingresar a esta función.
Muy similar es el caso del seguimiento de la ubicación, que fue requerido por el 45 por ciento de las aplicaciones para Android y 25 por ciento de las aplicaciones para iOS. Por su parte, 25 por ciento de las aplicaciones para Android y 9.0 por ciento de las aplicaciones para iOS solicitaron
permiso para grabar audio.
Por último, 15 de las aplicaciones para Android solicitaron permiso para leer mensajes SMS y 10 por ciento buscó acceso a los registros de llamadas telefónicas. Ninguno de estos permisos está disponible en iOS.
«En los casos en los que analizamos las versiones para Android y para iOS de la misma aplicación, resulta interesante que algunas aplicaciones para Android solicitaron más permisos riesgosos que sus contrapartes para iOS. Siete aplicaciones para Android solicitaron acceso a los mensajes SMS, mientras que sus versiones para iOS no lo hicieron».
Symantec encontró además que sólo una aplicación para Android solicitó acceso a los registros de llamadas telefónicas, mientras que en su versión para iOS no lo hizo. Aunque ninguno de estos permisos está disponible en iOS, esta situación plantea la interrogante de por qué estos permisos se solicitaron en la versión para Android mientras que la versión para iOS podía funcionar sin ellos.
C$T-GM