Tras aquellos meses en los que el trabajo remoto fue parte de la vida diaria de millones de personas, hoy surgen interrogantes que no siempre son fáciles de contestar como,¿cuándo asistir a la oficina y sobre todo por qué?, un dilema que sólo 26 por ciento de los líderes de negocio en México han logrado resolver.
Y es que aunque el trabajo a distancia cambió la percepción de las y los empleados sobre cómo, dónde y cuándo laborar, ampliando la conciencia sobre el poder de la tecnología en la productividad y el desarrollo personal, parece ser que la confusión es lo que prevalece.
De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft de este año, solo 26 por ciento de los líderes de negocios en México han creado acuerdos con sus equipos para definir por qué y cuándo ir a la oficina; asimismo, 41 por ciento de los empleados híbridos siente que el reto principal que enfrentan es saber cuándo trabajar remotamente y cuándo en persona.
Para Gastón Oliver, director de pequeñas y medianas empresas en Microsoft México, muchas personas prefieren el formato digital para interactuar, sin embargo, otras conservan cierto apego por lo presencial.
“Gracias al trabajo híbrido y las nuevas tecnologías, podemos combinar ambos mundos y tener una reunión con nuestros colegas en persona y, al mismo tiempo, conectar con alguien que se encuentra en otro lugar”.
Sin embargo, el reto para un sector clave de la economía nacional como las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es cómo lograr que esta conexión se materialice de una manera fluida y aportando la misma experiencia para todos los involucrados.
“El trabajo híbrido abre un camino hacia la flexibilidad, pero, para que esto funcione, es necesario que las empresas cuenten con herramientas que les permitan dar continuidad a sus actividades de forma eficiente y bajo cualquier esquema de trabajo (híbrido, remoto o presencial)”.
Al respecto, siete de cada 10 Pymes en el país reconocen que la tecnología es muy importante para implementar cualquier modelo de trabajo usando herramientas como los equipos de cómputo portátiles (70 por ciento), software para videollamadas (59 por ciento), almacenamiento y cómputo en la nube (53 por ciento) y software para trabajo colaborativo (24 por ciento).
De hecho, el estudio México: Impacto de la pandemia en las Pymes de Microsoft, muestra que 36 por ciento de este tipo de empresas ha realizado parte de la inversión en tecnología e invertirán más en los próximos meses, además 33 por ciento ha destinado toda la inversión necesaria a este proceso que debe formar parte de su estrategia de negocios de forma continua.
El dominio de nuevas herramientas, la capacitación en nuevas habilidades y el desarrollo de mejores soluciones de ciberseguridad deben formar parte de la estrategia de productividad y colaboración de las empresas.
“Por esta razón, Microsoft impulsa en México el programa PyMEs Digitales, con el objetivo de apoyar las necesidades de digitalización y desarrollo económico de este sector empresarial, así como ayudarlas a responder, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento”.
A través de esta iniciativa, las empresas pueden acceder fácilmente a recursos de diagnóstico, asesoría en soluciones tecnológicas, capacitación y financiamiento para continuar su camino en la adopción del trabajo híbrido empleando lo mejor de la tecnología.
“Las Pymes, pero sobre todo los líderes de los negocios, han comenzado a tener más preocupación sobre cómo medir el rendimiento y la satisfacción de sus empleados a distancia. Habilitar herramientas que sean intuitivas, como Microsoft Teams, permite a los dueños de estas empresas aprovechar la tecnología como un recurso de medición, pero también para aumentar sus niveles de éxito”, agregó Oliver.
Esto se evidencia en estudios como el Índice de Tendencias Laborales de 2022, pues 71 por ciento de los trabajadores en México priorizarán su salud y bienestar sobre el trabajo con más seguridad que antes de la pandemia.
Al mismo tiempo, 44 por ciento de los trabajadores híbridos en México se sienten más solos que antes de que implementaran este esquema laboral, y el 59 por ciento de los líderes en el país están preocupados porque los empleados no obtengan el apoyo necesario para ser exitosos durante el trabajo híbrido o remoto.
Mientras que 86 por ciento de los trabajadores en México dicen ser más productivos bajo un modelo híbrido, existe también una tendencia de aumento en las jornadas de trabajo en horas no laborales o fines de semana.
C$T-GM