Persiste la exclusión de 185 millones de personas en AL
México vive una fase de grandes cambios en distintas esferas de la economía, la inclusión financiera es una de ellas donde se perciben avances y se observa el desempeño de muchos jugadores que están generando mayor capacidad y competencia; sin embargo, persiste la ausencia de productos financieros innovadores, uso de tecnología y profundizar en una amplia educación financiera.
«Las cifras de la inclusión financiera han mejorado en los últimos años pero honestamente hay mucho que hacer, pues en América Latina hay más de 185 millones de personas que todavía están excluidas de los servicios financieros, falta sumar y aprovechar la tecnología que ya tenemos para mejorar en el día a día tanto en bancos como en microfinancieras»
Gerd Weissbach, director General para América Latina y el Caribe, de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, precisó que la inclusión financiera es responsabilidad de autoridades reguladoras e instituciones financieras del sector, un trabajo que ayude a coordinar y sumar esfuerzos que se reflejen en políticas públicas, siendo la educación financiera uno de los puntos más importantes.
«¿Queremos clientes que sólo tengan acceso a una cuenta o una tarjetita, y que no sepan como cuidar los apoyos y no sepan aprovechar los seguros del crédito?… es evidente que en este tema hay mucho por hacer; la educación financiera de los consumidores es indispensable para la mejor comprensión y manejo de los productos financieros, aprendizaje que también les permita desarrollar otras habilidades», afirmó.
En opinión del especialista, muchas instituciones del sector desearían tener un estudio de eficiencia y del impacto que tiene una capacitación en este rubro, pero sobre todo contar con resultados inmediatos, lo cual no es posible pues la cultura del ahorro y del crédito es una tarea que hay que trabajar para el mediano y largo plazo.
México está viviendo cambios sustanciales en la regulación del sector financiero, lo cual está favoreciendo la entrada de muchos jugadores que aumentan la capacidad y la competencia del sector, lo cual en breve pueda conducir a una mejora y creación de productos financieros, y se refleje en beneficios tangibles para el consumidor final.
El objetivo de la presencia de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, es además de contribuir con el análisis, reflexión, tendencias y resultados de la inclusión financiera, es aportar estrategias, capacitación para profesionalizar al personal, y diversificar productos y carteras entre las cajas de ahorro y microfinancieras que operan en México.
Para el experto, la compartición de tecnología es una elemento estratégico que genera ahorros importantes en costos de operación, un tema ya probado en cajas de ahorro alemanas, que han logrado incrementar la dispersión del crédito, mejorar sus ingresos, y realizar un trabajo importante en red. Concretar eso en México será una tarea indispensable de las asociaciones y representaciones de las entidades financieras.
Esta estrategia ha llevado a que la operación de las cajas de ahorro y cooperativas en Alemania trabajen mucho mejor que los bancos, derivado de compartir tecnologías y sistemas entre más de 40 entidades del sector, y lo que explica también por qué la banca social germana capta 70 por ciento de las cuentas.
C$T-EVP