Buscan empoderar a anunciantes y usuarios.
El mercado de la publicidad online, que enfrenta un complejo escenario ante las grandes plataformas que se convirtieron en intermediarios que tomaron el control con sus propias reglas, costos y formatos, puede tener un giro radical con la incursión de las criptomonedas y la tecnología blockchain.
«Es momento de que el protagonismo de esta historia regrese a los anunciantes, editores y usuarios que son, en principio, el centro de este ecosistema. En esta búsqueda nace BAT —Basic Attention Token—, un token en el blockchain de Ethereum que se puede intercambiar entre editores de contenido, anunciantes digitales y usuarios de Internet», explicó Bitso.
La plataforma de compra-venta de criptomonedas como Bitcoin, Ether y Ripple, que opera en México desde 2014, detalló que el objetivo a largo plazo de BAT es crear un ecosistema en el que no existan intermediarios en el proceso de entrega de publicidad.
«BAT llega a México de la mano de Bitso pues este exchange mexicano tiene la clara misión de acercar a sus usuarios a criptomonedas que están cambiando el mundo como lo conocemos y esta vez, innovando en el sector publicitario y modificando la forma en la que navegamos en Internet».
BAT es complemento de Brave, un navegador que fue desarrollado por los creadores de Firefox y Javascript, creado a partir de un código abierto cuyo principal objetivo es proteger a los usuarios de la gran cantidad de anuncios y del software que busca rastrear sus movimientos.
«Brave tiene un eficaz sistema de contabilidad que mide la atención del usuario y reconoce a los anunciantes que logran capturar la atención de la audiencia. Las personas dejarán de invertir tiempo en bloquear anuncios pues Brave lo hará por ellos. Al mismo tiempo les ofrece la posibilidad de monetizar su estancia en la red».
Para Bitso, el gran porcentaje de personas que viven de la publicidad alrededor del mundo ha tenido que sujetarse a las reglas que dictan las grandes plataformas, lo que además de mantenerlos atados, les limita las posibilidades para ejercer todas sus capacidades y creatividad.
A través de Brave, un usuario podrá cobrar cierta cantidad de BAT por ver anuncios y cambiarlos por bitcoins o por pesos; una actividad que vislumbra un escenario en donde las personas puedan monetizar el tiempo que pasan en línea, obteniendo ingresos por los recursos que son invertidos en Internet, al mismo tiempo que viven una gran experiencia recibiendo publicidad nativa, que les interesa y les aporta valor.
«Aunque BAT es una iniciativa muy joven, que fue lanzada en Estados Unidos el 31 de mayo de este año, se está adoptando rápidamente y grandes productores de publicidad ya se encuentran colaborando con ella, entre ellos están el Washington Post, Vice, The Guardian y numerosos canales de Youtube».
De acuerdo con datos del estudio Dimension, uno de cada cinco adultos usa bloqueadores de anuncios, lo cual muestra el complejo momento que vive el mercado de la publicidad online que registra un nivel de rechazo sin precedentes hacia los anuncios, aunado a la aparición constante de herramientas que buscan bloquear la operación invasiva que sufren los usuarios.
C$T-GM