A nivel global aumentará 10 veces, mientras que a nivel doméstico será de 14 veces: Cisco
La constante adopción de dispositivos móviles, conexiones máquina a máquina (M2M) más potentes, redes de celulares más rápidas y un uso intensivo del video como forma de comunicación entre los usuarios, propiciará que el Tráfico de Datos Móviles en México crecerá a una tasa anual compuesta de 70 por ciento, en el próximo lustro.
Al presentar el estudio Cisco Visual Networking Index, Mario de la Cruz Sarabia, director de Asuntos Gubernamentales de la firma en México, precisó que mientras el tráfico a nivel global crecerá 10 veces, en el país será de 14 veces, lo que significa que pasará de 29 a 415 Petabytes por mes, de 2014 a 2019.
El experto previó que en cinco años, 55 por ciento del volumen de tráfico de datos móviles correrá a través de redes de Cuarta Generación (4G), las de Tercera Generación ( 3G) aún serán importantes, pues soportarán 44 por ciento, mientras que las de Segunda Generación (2G) apenas alcanzarán 1.0 por ciento.
El número de dispositivos móviles conectados a redes 2G, disminuirá de 69 por ciento que concentraba en 2014 a sólo 22 por ciento hacia 2019; en contraste en redes 3G subirá de 30 a 56 por ciento, mientras que en 4G pasará de 1.0 a 22 por ciento en el lapso referido.
Mario de la Cruz detalló que las velocidades por tipo de red observará un aumento relativamente plano en el caso de las 2G y 3G, mientras que en la de 4G, su incremento pasará de 8 a 15.4 Megabytes por segundo, «pues estará aportando cuestiones muy importantes al desarrollo de las telecomunicaciones de México.»
Reunido con los medios explicó que el tema del Offloaded (el paso del uso de datos móviles de un dispositivo a redes WiFi), será estratégico entre los operadores del mercado doméstico, pues este proceso les permitirá descongestionar la capacidad del espectro radioeléctrico.
Para 2019 se estima que en México los datos que corran por redes móviles será de 49 por ciento, en tanto que por redes WiFi, captará 51 por ciento, lo que representará un cambio relevante frente a lo observado el año pasado.
El video, aseguró será el principal detonador de tráfico a nivel mundial y en México no será la excepción, pues se calcula que en cinco años 72 por ciento del volumen total de datos que corran por las redes móviles será video, un aumento significativo si se considera que el año pasado representaba 50 por ciento.
En contraste el Web Data/VoIP reducirá su volumen de 40 a sólo 19 por ciento, en tanto que compartir archivos y audio mantendrán una estabilidad y representará solo 2.0 y 7.0 por ciento del tráfico total, respectivamente.
Finalmente indicó que las tendencias muestran que en cinco años, la población mexicana se estará comunicando más a través de redes WiFi (53 por ciento), que de las redes móviles (41 por ciento).
C$C EVP