Gasto promedio subirá de 18 a 20 mil pesos.
El regreso a clases es una temporada de venta relevante para los fabricantes de equipo de cómputo, pues se trata de retomar actividades de 34.7 millones de estudiantes en diferentes niveles de preparación académica, que en un gran porcentaje exploran la oportunidad de sustituir su antigua computadora o tienen la posibilidad de adquirir un dispositivo por primera ocasión.
Bethsabé Gutiérrez, analista senior de Cómputo de IDC, estima que para el «Back to School» de este año, la demanda de PCs (notebook y desktop) pueda tener una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento en unidades, respecto de lo observado en igual lapso del año pasado. En unidades se tratará de 46 mil, en tanto que en valor se estima alcanzará unos 45 millones de dólares.
Nuevos esquemas educativos, cursos en línea, uso de aplicaciones para el desarrollo de habilidades cognitivas y la consulta obligada de información en internet, son prácticas crecientes en las escuelas públicas (donde se encuentra el 90, 81, y 71 por ciento de los alumnos de preparación básica, media superior y universitario, respectivamente), pues en el sistema privado son mucho más comunes.
La especialista detalló que en el regreso a clases 2017, el comportamiento de ventas de este sector no fue tan dinámico pues estuvo impactada por los efectos «Trump» y las fuertes variaciones en el tipo de cambio; sin embargo, este año aunque el Mundial de futbol motivó más la compra de televisores, ello no se reflejará en una menor comercialización de equipo de cómputo.
De acuerdo con el análisis de mercado realizado por la consultora IDC, el comportamiento del cliente final será positiva pues se calcula que la banda de gasto promedio oscilará de 18 a 20 mil pesos por unidad, un crecimiento relevante si se considera que el precio promedio de mercado es de 14 mil pesos.
La analista de IDC estima que el consumidor buscará modelos o línea gaming, particularmente entre los usuarios que buscan mezclar productividad y entretenimiento, lo que obligará a encontrar dispositivos con procesadores más robustos que soporten programas y actividades más complejas.
En la parte de tabletas, explicó que aunque se trata de un mercado en continuo decrecimiento, todavía hay demanda que busca las denominadas detachable (con teclado integrado) donde lo importante para el consumidor es el sistema operativo; contrario a la tradicional o slate, que ponderan más el precio.
Aseguró que aunque los compradores cada vez más se informan en línea para adquirir un nuevo equipo de cómputo, sigue siendo el canal tradicional «retail» o punto de venta físico, donde el consumidor realiza la adquisición de este tipo de equipos, aunque la competencia con los esquemas online y los e-tailer es cada vez mayor.
C$T-EVP