Durante el primer trimestre de este año los canales de todos los modelos de negocio en tecnología reportaron tasas de crecimiento de doble dígito, siendo los canales mayoristas los más favorecidos; no obstante, la consultora Select advierte que el escenario para lo que resta del año, aún presentará desafíos relevantes.
“A pesar de que los canales han tenido un buen desempeño en los últimos trimestres, se tienen importantes retos para lo que resta del año. El desabasto es un tema que se mantiene presente desde febrero del año pasado, que sigue afectando sobre todo a los productos más especializados”, destacó Arely Reyes Gaspar, analista de Select.
Otro desafío que enfrentarán los canales, detalló la especialista, será el incremento en precios, un factor que si bien ha ayudado a que estos negocios crezcan, también podría representar un freno para que los clientes realicen sus compras de producto.
“Los canales han sido uno de los negocios de tecnología que más favorecido se ha visto desde 2021, obteniendo tasas de crecimiento de doble dígito en los últimos trimestres. Este buen dinamismo se ha mantenido hasta este primer trimestre de este año donde presentaron un crecimiento anual de 15 por ciento en pesos corrientes”.
El reporte destaca que en el periodo enero-marzo de este año se pudo observar que de todos los canales, con los que cuenta el mercado de tecnología, los mayoristas fueron los más beneficiados, al conseguir un crecimiento de 15.9 por ciento anual en sus ingresos.

La dinámica alcanzada, destaca la especialista, obedece a recursos que llegaron de proyectos licitados y obtenidos en el último trimestre del 2021, pero que fueron entregados y facturados hasta el primer trimestre de este año.
De igual forma Reyes Gaspar indicó que las oportunidades de mayor facturación para los canales de tecnología se encontraron sobre todo en la entrega de producto para renovación de base instalada y compra de infraestructura para trabajo hibrido.

C$T-GM