Al menos 90% de directivos de áreas de TI reconocieron un aumento en la frecuencia y complejidad de este problema
En los últimos doce meses, al menos 54 por ciento de altos directivos de áreas de Tecnologías de la Información en el mundo (63 por ciento en México), admitieron que la complejidad y crecimiento de las amenazas cibernéticas provocó que cancelaran o retrasaran el lanzamiento de nuevas aplicaciones o servicios en línea.
El “Censo de Seguridad de Fortinet 2014”, mostró también que 91 por ciento de los ejecutivos responsables de áreas de TI, reportaran un alto nivel de presión por parte de sus directores generales, para elevar los niveles de seguridad en el manejo de sus redes.
Otros resultados del sondeo fue que 92 por ciento de los entrevistados reportaron nuevas exigencias en materia de seguridad, derivado de tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas, el uso de Datos Biométricos y la tendencia creciente en el uso del Big Data, por lo cual 45 por ciento evaluaba la necesidad de subcontratar servicios en seguridad cibernética.
El estudio independiente encargado por Fortinet incluyó entrevistas a más de mil 600 responsables y tomadores de decisiones de TI de las empresas (ITDMs, por sus siglas en inglés), en su mayoría provenientes de organizaciones con más de 500 empleados en todo el mundo.
Josué Maturano, director de Cuentas Mayores de Fortinet, dijo que el escenario actual explica porque la demanda de los servicios de seguridad informática que ofrece la firma en México crece a un ritmo de 25 a 30 por ciento anual.
Aunque destacó que mercados como el de EU la demanda es enorme pues proyecciones de la firma Frost & Sullivan anticipa que estos servicios pasaran de tener un valor actual de mil 800 millones de dólares a 3.3 mil millones para 2018.
Gilberto Vicente, director Marketing para América Latina de Fortinet, destacó que las estadísticas de la consultora IDC muestran que el valor de este negocio en Latinoamérica ya alcanza 550 millones de dólares, donde México representa entre el 23 y 25 por ciento de esa cartera.
Por su parte Manuel Acosta, director general de Fortinet México aseguró que el país es relevante para la firma, pues de los 200 millones de dólares que facturó la empresa a nivel global en el tercer trimestre, el mercado nacional empieza a ser una parte importante, al tener una demanda creciente en sectores como telecomunicaciones, seguido del sector financiero, el sector público, y la educación.
Aseguró que las proyecciones en materia de seguridad informática para el mercado doméstico son promisorias en función de algunos fenómenos como el Internet de las Cosas, la creciente dependencia a la tecnología y la accesibilidad a grandes volúmenes de datos, lo que impulsará la demanda de estos servicios que pueden crecer a una tasa anual compuesta de 30 a 35 por ciento, lo cual habla de la importancia que le están dando las empresas a los temas relacionados con la seguridad de la información.
C$C EVP