Diversas fueron las consecuencias del confinamiento sanitario, que entre muchas cosas modificó el consumo de smartphones, siendo el trabajo remoto, la educación a distancia y el aumento del e-commerce algunas de las actividades que propiciaron que los usuarios buscaran tener dispositivos con mayores capacidades, para lo cual decidieron elevar el promedio de inversión hasta 4 mil 371 pesos (4T21), cifra 55.2 por ciento más que lo observado en el 4T16.
Estos cambios de hábitos en el consumo de los usuarios han sido aprovechados por los fabricantes chinos que ganan terreno de manera rápida y contundente, captando en conjunto el 27.3 por ciento, impulsando incluso la reconfiguración del mercado mexicano de dispositivos móviles, el cual aunque sigue dominado por Samsung, marca que gradualmente pierde su añeja posición de liderazgo.
En los últimos cuatro o seis trimestres han perdido participación de mercado (Samsung), llegaron a tener hasta 36 por ciento de 120 millones de smartphones que circulaban en el mercado nacional, hoy sólo captan 32 por ciento.
“Lo que se va a ver es un rebalanceo del mercado en el corto plazo, porque tenemos a Huawei diciendo adiós por un tema geopolítico y a LG diciendo adiós por decisión propia, ya que cerraron su división de móviles”, destacó Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En México, al finalizar el cuarto trimestre del 2021, se contabilizaron 132.4 millones de líneas móviles, de las cuales 123.8 millones son operadas a través de smartphones, mercado que en 27.3 por ciento ya es captado en conjunto por los fabricantes chinos.
Se detecta un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios mexicanos que ahora buscan dispositivos con mejores capacidades, invierten mayor cantidad de dinero, y se observa un alargamiento en la frecuencia de reemplazo, al pasar de 22.1 meses promedio (4T16) a romper la barrera de los 26 meses (4T21).
Bajo este escenario los fabricantes de origen chino como Xiaomi, OPPO, Vivo y ZTE se están abriendo paso en el mercado mexicano, con equipos de gama media con mayores capacidades a precios asequibles, en busca de ocupar el “hueco” que están dejando LG y Huawei, esta última marca afectada por el veto comercial de Estados Unidos.

“Hagamos la aritmética de huecos del mercado y entre esos 20 puntos que iba a tener Huawei, más los 14 que llegó a tener LG, ya tenemos más de un tercio de mercado que de repente está quedando a disponibilidad de quien llegue, quien lo aproveche, y el primero en aprovecharlo está siendo Motorola”, precisó Ernesto Piedras, director General de The CIU.

Tras recalcar que se trata de mercados muy dinámicos, Piedras Feria explicó que ahora los usuarios han aprendido que un producto de origen chino tiene calidad, lo han entendido y están explorando con equipos como Xiaomi, OPPO y Vivo, lo que no pasaba hace 10 años con Huawei, que difícilmente fue ganando participación de mercado.
En su reporte más reciente, “Sector de Telecomunicaciones en México. Resultados 2021 y Proyecciones al Cierre del 2022”, la consultora detalló que al cuarto trimestre del 2021, Samsung cerró en el primer lugar de participación de mercado, el cual ocupa desde hace más de cinco años, al alcanzar el 32.9 por ciento; sin embargo, acumula un año perdiendo participación, al ser desbancado por Motorola, que se quedó con 29.4 por ciento de las ventas totales en el 4T21.
Motorola se ha consolidado como la segunda marca fuerte en México (luego de tener sólo 8.0 por ciento de mercado), continúa en la ruta de crecimiento y pelea de manera frontal con Xiaomi enfocando su estrategia hacia usuarios de gama media, captando 22.7 por ciento del mercado; en tanto que Huawei, afectada por el veto estadounidense desde 2019, conserva 12.5 por ciento; Apple, mantiene 11.6 por ciento, pero al ser un fabricante de gama alta enfrenta mayores retos.
El comportamiento observado en Motorola es muy importante, porque está aprovechando muy bien que Samsung continúa perdiendo terreno, con dispositivos más baratos de gama media, con algunas capacidades de gama alta, lo cual ha sido muy buena estrategia, lo que respaldó con haberse replegado de muchos mercados globales y concentrarse más en Latinoamérica.

Piedras Feria destacó que el crecimiento importante de smartphones operando en México, deriva de una mayor cantidad de oferentes, pues hoy además de los operadores telecom, la comercialización de estos dispositivos se da por internet, en cadenas de tiendas comerciales, distribuidores, e incluso en puntos de venta de las denominadas tiendas de conveniencia.
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