Redes sociales son un medio predilecto.
La retransmisión online se ha convertido una de las formas más populares de consumir eventos en directo y en una herramienta imprescindible para llevar contenido a la audiencia; sin embargo, su éxito también ha captado la atención de los ciberdelincuentes que han encontrado en las retransmisiones piratas de eventos online una nueva y lucrativa forma de negocio ilegal.
De acuerdo con el estudio “Consumo pirata de eventos en directo en internet”, en países como México, Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos, las retransmisiones piratas de eventos online registran un alto consumo a través de canales no autorizados como redes sociales y páginas web.
“La piratería de eventos en directo en internet supone un problema tanto para las marcas propietarias del contenido como para el propio consumidor, que se enfrenta, entre otras amenazas, a la presencia de virus y a la recogida fraudulenta de datos”.
El reporte realizado por Smart Live Protection muestra que 71 por ciento de las personas entrevistadas ha consumido eventos en directo piratas en internet, de los cuales 27 por ciento lo ha hecho a través de redes sociales, el 25 por ciento en páginas webs piratas y el 19 por ciento en ambos tipos de plataforma.
El estudio señala que al preguntar cómo se suelen encontrar retransmisiones piratas de eventos online, las personas entrevistadas mencionaron dos formas de acceso: la principal (39.29 por ciento) es la búsqueda en Google y los links que los consumidores localizan en redes sociales (36.90 por ciento). Por su parte, sólo el 5.95 por ciento de los encuestados entra de manera directa en una página de retransmisión no autorizada.

En el caso de conocer un canal no autorizado para ver eventos, la mayor parte de los encuestados respondió que lo usaría (71.03 por ciento, pero 42.06 por ciento de ellos no se sentiría cómodo consumiendo contenidos piratas. Por otro lado, el porcentaje de personas que lo vería sin problemas y que se negaría a usarlo es el mismo (28.97 por ciento).
C$T-GM