Educar, crear comunidad y generar mejores prácticas, la misión.
Con el objetivo de educar, crear comunidades e impulsar el uso y la mejor comprensión de la tecnología blockchain en México, las empresas Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capital, decidieron sumar experiencias y conocimiento para crear la primera Asociación Mexicana de Blockchain.
“La tecnología blockchain está revolucionando la forma en cómo las personas transaccionamos y manejamos el flujo de información. Esta tecnología tiene el objetivo de crear procedimientos más transparentes, seguros y eficientes. Queremos impulsar el uso de esta tecnología al tiempo que promovemos mejores prácticas y educación en torno a ella; puede ir más allá de las industrias, como los medios, el gobierno entidades muy importantes”, señaló Felipe Vallejo, presidente provisional de la nueva organización.
El dirigente, destacó que la asociación tiene como objetivo educar y promover el uso de la tecnología blockchain para que más personas tengan acceso a sus beneficios mediante un uso responsable. Así como crear una comunidad para ser un referente de estrictos estándares de seguridad y poder defender y empujar hacia adelante los intereses de los participantes que integran este naciente sector.
Adicionalmente dijo, se buscará impulsar y favorecer las mejores prácticas, para marcar estándares de calidad en la industria del blockchain en México, con actividades relacionadas con la prevención del lavado de dinero, ICOs, ciberseguridad y servicios, entre otros.
Felipe Vallejo detalló que con la tecnología bkc, se puede mejorar la transparencia de las transacciones, la comunicación persona a persona (P2P), para hacerla más rápida y eficiente, «no necesariamente vamos a necesitar una tercera entidad», esta entidad es toda la red que operará con una autorregulación y se generan mejores prácticas para mantener la reputación; en general se quiere crear nuevas estrategias para la industria que hoy no existen, explicó.
“La Asociación Blockchain de México busca impulsar la industria tecnológica. Aún desconocemos el sinfín de posibilidades que traerá esta tecnología, sin embargo, ya tenemos pruebas concretas de sus beneficios; las aplicaciones actuales de blockchain van desde la disminución de los costos de envío de las remesas y los pagos internacionales, hasta la democratización del sistema financiero”, aseguró, Moisés Cassab, fundador de Exponent Capital.
Por su parte Javier Martínez, director General en GBM, mencionó que el primer objetivo es el tema de la educación, promoción y difusión, para que la adopción de esta tecnología pueda ser un verdadero parteaguas en el país.
El tema de la difusión y la sensibilización, añadió, tiene varios puntos como las industrias en México, el sector financiero (se cree que va ser de los primeros en adoptarlo), inclusive podría llegar a las gerencias gubernamentales, además de la coincidencia que se tiene con el equipo de transición que va a tomar mando en Hacienda, sobre la utilidad de la bkc para evitar ataques de identidad o casos de corrupción.
María Ariza, directora general de BIVA resaltó que este tipo de tecnología traerá mucha innovación, disrupción, en el sector financiero entre otros, por lo que consideró oportuno crear comunidades a través de la creación de foros, de paneles, incluso de algún tipo de programa educativo, así como implementarse en el sector industrial.
Pablo González, Director General y Co-fundador de Bitso destacó que el bkc cambia completamente el paradigma de los sistemas de confianza ya que, como tecnología disruptiva, permite globalizar y democratizar estos sistemas de confianza, dando acceso a cualquier persona, lo cual puede lograrse en la medida que más jugadores tengan acceso y puedan sugerir como mejorar la seguridad del sistema; se trata de una tecnología que promueve la innovación, la transparencia, y la meritocracia.
Tal como sucedió con la revolución móvil y el surgimiento del internet 2.0, con el blockchain se verá el internet 3.0 lo cual va a cambiar la forma de operar de muchas industrias; hoy ya se tienen varios casos de uso en México, siendo el caso de la sierra de Puebla, donde las personas cobran remesas que sus familiares en Estados Unidos les enviaron en una papelería.
«Esta persona no sabe que está usando un sistema P2P, sólo sabe que está recibiendo más dinero, que el proceso es más transparente para él como consumidor, además de que es mucho más rápido.
Para el directivo más que una invención, se trata de una oportunidad enorme para el país, el diálogo se ha iniciado con algunas autoridades, en un tono bastante abierto. El blockchain tiene el potencial de revolucionar los ámbitos políticos, sociales y económicos del país al crear procesos más transparentes, seguros y eficientes.
Con la creación de la Asociación Mexicana de Blockchain, México se suma a la lista de los países que cuentan con asociaciones de esta tecnología, como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá y Japón, entre otros, además que recientemente 22 países de la Unión Europea también orientan esfuerzos para consolidar organizaciones similares.
C$T-EVP