Conscientes de que el periodismo de investigación es un instrumento necesario para el buen funcionamiento de una democracia, diversas instituciones abrieron la convocatoria a la edición 2022 del concurso de ensayo sobre regulación económica, con el tema «Los desafíos del periodismo de investigación en la era digital».
Las y los estudiantes de licenciatura o posgrado, en cualquier institución de enseñanza superior en México o en el extranjero, tienen hasta el 15 de septiembre próximo para enviar un ensayo inédito en el que reflexionen sobre la irrupción de las plataformas digitales, los medios en línea y las redes sociales, que están causando la transformación de los modelos de negocio relacionados con el periodismo de investigación.
“Una mayor competencia por los ingresos publicitarios dentro de los conglomerados de medios ha favorecido la publicación de noticias fáciles de digerir por el público, y desfavorecido la asignación de presupuestos para el periodismo de investigación. Así, esta actividad con la pluralidad necesaria de voces y opiniones, esencial para una democracia funcional, está enfrentando amenazas para su supervivencia”, destaca la convocatoria.
Los ensayos deberán analizar esta problemática, para proponer modelos de regulación, autorregulación, gobernanza o cualquier arreglo institucional novedoso que contribuya a la preservación del periodismo de investigación, detalló el Centro-i para la Sociedad del Futuro.
La edición 2022 del concurso de ensayo es organizada en conjunto con el Tec de Monterrey, LegalTec Lab, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) a través del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE), The Competitive Intelligence Unit, la International Chamber of Commerce capítulo México (ICC), así como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Entre las aristas que los ensayos pueden abordar se encuentra la posibilidad de adecuar el análisis de las concentraciones y adquisiciones de las plataformas digitales, redes sociales, servicios y aplicaciones en línea que publican noticias, para que además de la revisión por posibles efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia, se aborden las consecuencias en la pluralidad y el acceso a la información.
Así como la obligación a las plataformas digitales, redes sociales, servicios y aplicaciones que publican noticias a negociar con las empresas noticiosas sobre el reparto de los ingresos que las primeras obtienen gracias a la publicación de las noticias generadas por las segundas.
La convocatoria también plantea que un ángulo de análisis sean los esquemas para alinear los incentivos de las plataformas en línea con el objetivo socialmente deseable de garantizar que las personas estén informadas de la mejor manera posible en temas de interés público.
Además de formas novedosas de financiamiento y modelos de negocio que permitan sostener el periodismo de investigación al mismo tiempo que preserven su independencia; así como cualquier otro ángulo que tenga una relación clara y evidente con el tema del concurso.
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