Los esfuerzos de transformación digital entre las empresas de todo el mundo muestran avances diferenciados; siete de cada 10 se encuentran con poco o ningún progreso o, en el mejor de los casos, “en las primeras etapas de su viaje digital”, mientras que sólo 29 por ciento “están dando pasos importantes y liderando el camino de la modernización”.
Lo anterior se desprende del “Índice de madurez digital de las empresas” 2024, presentado por F5, compañía especializada en ciberseguridad, la cual estableció tres categorías para determinar el avance: ejecutoras, es decir, las que lideran el camino de la modernización (29 por ciento); visionarias; que se encuentran en las primeras etapas del viaje digital (54 por ciento); y ociosas, con poco o ningún progreso en el avance de sus capacidades digitales (17 por ciento).
El Índice, elaborado con base en 713 encuestas realizadas a empresas de tecnología, comercio al menudeo, manufactura y servicios financieros de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África, así como la región de APEC, muestra que las empresas ejecutoras pasaron del 4.0 por ciento que representaban en la edición 2023 del propio informe, a 29 por ciento para este año.
Dichas organizaciones son las que mejor aprovechan el potencial de la Inteligencia Artificial en sus operaciones, “mejorando significativamente la automatización y la gestión de datos. Además, las empresas que integran tecnologías de IA muestran altos niveles de madurez digital en múltiples categorías”, indica el informe.
El documento señala que son evidentes algunas ventajas para estas empresas catalogadas como “ejecutoras”. Por ejemplo, 82 por ciento operan aplicaciones híbridas, lo que indica una preparación digital avanzada y una integración eficaz de la IA.
Asimismo, mantienen su información en nubes públicas en 24 por ciento de los casos; en una combinación entre la nube y sus propias instalaciones en 61 por ciento y únicamente en espacios propios en apenas 15 por ciento, lo que marca una clara tendencia a combinar ambos sistemas.
Cabe señalar que entre las empresas encuestadas, 27 por ciento son grandes; 32 por ciento medianas y 32 por ciento pequeñas y en todos los casos se muestra que prácticamente la totalidad de las organizaciones digitalmente maduras (97 por ciento) ya han adoptado o pretenden implementar prácticas de ingeniería de confiabilidad del sitio, condición esencial para escalar operaciones impulsadas por IA y mantener el rendimiento.
También, 92 por ciento de las organizaciones maduras han adoptado principios de confianza cero, “lo que refleja un mayor nivel de confianza en sus marcos de seguridad”.
Una vez más, es clara la ventaja que llevan las organizaciones ya maduras o “ejecutoras”, como les llama este Índice: “Las organizaciones cuya madurez de automatización es alta, vieron los mayores beneficios: 53 por ciento disfruta de una mayor consistencia, 71 por ciento vio ahorros de costos y 80 por ciento informa mayores eficiencias operativas.
El informe detalla algunos puntos esenciales para la transformación digital, como la modernización de infraestructura, donde destaca la importancia de una arquitectura empresarial flexible.
También indica que 40 por ciento de las organizaciones han automatizado las funciones de seguridad de API y aplicaciones, pero sólo 23 por ciento automatizó la entrega de aplicaciones, lo que indica un área significativa para mejorar.
En cuanto a gobernanza de datos y observabilidad, el informe señala que 58 por ciento de las organizaciones «ejecutoras» enfrentan desafíos con los silos de datos, lo que enfatiza la necesidad de estrategias de datos sólidas.
De estas empresas “ejecutoras”, 49 por ciento observan que uno de los obstáculos importantes para la automatización es la falta de interoperabilidad y la presencia de demasiadas herramientas y APIs.
Es claro que estos retos se vuelven mayores para las empresas consideradas “visionarias” y aún más complejos, para las “ociosas”, si bien el índice de madurez digital de las empresas 2024, ofrece una hoja de ruta para que estas organizaciones comprendan su situación actual y los pasos que deben dar para alcanzar la madurez digital, señaló Lori MacVittie, ingeniera distinguida de F5.
C$T-GM