En el periodo 2025-2026, Amazon destinará en México 6 mil millones de dólares, que forman parte de un paquete de inversión extranjera por más de 20 mil millones de dólares confirmada por empresarios de Estados Unidos en la reunión con el gobierno mexicano que coordinó la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En conferencia de prensa, realizada al término de la reunión con 240 CEOs de Estados Unidos y México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que “las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que es el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, siga creciendo”.
Refirió que además de la inversión de 6 mil millones de dólares confirmada por Amazon, para fortalecer su red en México y su capacidad digital, se encuentra la anunciada por Pacific México, de alrededor de 15 mil millones de dólares; la de Royal Caribbean, de mil 500 millones de dólares, así como 10 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de un depósito de combustibles.
“El que se anuncien semejantes montos en una CEO Dialogue, en una primera reunión con la presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad, de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos, respecto a lo que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México dijo que al tiempo que se despejaron dudas sobre reformas como la Judicial, se planteó a los empresarios invitados la estrategia de inversión del gobierno mexicano en sectores como el de vivienda, infraestructura carretera y de puertos, así como en materia digital.
“Así como la Agencia de Transformación Digital que se crea en la nueva Ley Orgánica que vamos a presentar muy pronto al Congreso, que va a permitir disminuir los trámites para la inversión privada en México”.
Y es que, dijo, los llamados “Polos de Bienestar”, que son zonas de desarrollo vinculadas directamente con industrias estratégicas, son clave para facilitar las inversiones a partir de la digitalización de trámites.
“Vamos a hacer un proceso de digitalización de trámites, y al mismo tiempo orientar a las inversiones que requieren mucha agua donde hay agua, las inversiones que requieren mucha energía donde hay disponibilidad de energía; los 100 parques industriales que queremos crear, que tengan asociada la energía, el agua y la certidumbre de las inversiones”.
C$T-GM