Composiciones en solo cuatro minutos.
Para aquellos que piensen que las obras musicales de calidad requieren de la visita de una musa que inspire arreglos, armonías y melodías salidas del mismísimo paraíso, deberán conocer ahora la propuesta de Aiva Technologies basada en aprendizaje profundo que también puede generar este tipo de obras.
El director general de la compañía fundada en 2016, Pierre Barreau, está en la búsqueda de convertir a su Inteligencia Artificial en el mejor compositor de la historia, dejando de lado la tradición familiar de músicos que le respalda para realizar temas basados en el deep learning.
Soy un pianista autodidacta y estudié ciencias de la computación en la universidad, a partir de lo cual, generé la idea de utilizar mi perfil técnico y musical para unirlos en la construcción de esta tecnología”, explicó el directivo de la startup londinense a través del blog oficial de NVIDIA.
El proceso que sin duda alguna dista mucho de profesionales como el reconocido Hans Zimmer, comienza con un algoritmo que compone los temas que pueden o no ser curados, es decir, guiados por alguna mente humana que le diga lo que se requiere específicamente, lo cual trabaja de maravilla cuando se trata de algún videojuego o película con ciertos ambientes.
De acuerdo con el creador de Aiva, su tecnología es capaz de crear una pieza musical en escasos cuatro minutos, sin embargo, reconoce que dicho proceso aún enfrenta los mismos límites de las composiciones análogas y humanas, es decir, que necesitan ser interpretadas por cuerpos con alma en su interior.
Esencialmente se podrían crear muchas piezas distintas que los humanos no podrían realizar por las limitaciones físicas, aunque actualmente están acotadas por las mismas ataduras que contienen a las personas ya que el algoritmo aprende de composiciones previamente escritas e interpretadas”, explicó.
Actualmente la firma cuenta con más de 400 socios y artistas trabajando en conjunto con la tecnología inteligente que ha generado temas para fondos musicales de videojuegos y música personalizada para ejercitarse.
C$T-EVP