Estrategias para viralizar contenidos, el argot para crear comunidad y las teorías de la conspiración, son tres de las principales tácticas que se han usado tanto en Estados Unidos como México para crear campañas de desinformación en redes sociales, de acuerdo con la investigación “Operaciones de desinformación en México”.
Usando clustering, una técnica de análisis de datos, en este caso para conocer cómo se utilizó el texto para crear esas campañas, la experta en Inteligencia Artificial (IA), Saiph Savage analizó más de 16 millones de posts y comentarios en la red social Reddit y en Facebook.
Como casos de estudio, la profesora de la Northeastern University de Boston, Estados Unidos, se enfocó en perfiles de Reddit que difundían noticias del ex presidente Donald Trump, y de milicias de México (civiles armados o “autodefensas”) en Facebook, como “Valor por Michoacán”, que fueron detectadas y etiquetadas como páginas productoras de desinformación.
Entre los resultados se encontraron varias similitudes, pues en ambos casos tenían operaciones de influencia basadas en llamados a participar a la acción utilizando slang, es decir, vocabulario propio o jerga.
“En Estados Unidos, por ejemplo, se llamaban a sí mismos los “deplorables”, creaban su propio ícono que es Pepe “The frog”, a Hillary Clinton la llamaban “Shillary” y tenían diferentes apodos; las milicias también tenían sobrenombres, por ejemplo, el doctor, papá Pitufo. Utilizar este tipo de vocabulario les servía, debido a que así creaban una comunidad entre ellos y, al crear esa comunidad, era más factible que las personas empezaran a seguir las noticias falsas que ellos les estaban dando”.
Asimismo, coincidieron en cuanto a la viralidad, y se concentraban en hacer muy popular su contenido para que todo mundo viera lo que estaban promoviendo.
“El aspecto de hacer viral su contenido era sumamente importante tanto para las milicias como para los trolls políticos de Estados Unidos, porque tenían oposición del gobierno, oposición por las grandes redes sociales. Entonces, si ellos querían que sus mensajes fueran vistos por más personas necesitaban encontrar estrategias para poder viralizar su contenido”, dijo durante el Meetup SG4 Women de Software Guru.
También incluyeron teorías de conspiración, que eran posts largos con los que explicaban a detalle y de manera extensa el ecosistema político como ellos lo veían, pues tenían que ir contra la narrativa principal presentada por los medios o el gobierno.
“Los trolls políticos en Estados Unidos crearon incluso manuales, para poder entender qué significaban los WikiLeaks que sacaron contra Hillary Clinton”.
Al comparar las desinformación con Estados Unidos, la doctora Saiph Savage también detectó diferencias, pues en el caso de las milicias se recurría al uso de campañas de solidaridad, a través de post de personas desaparecidas, como reflejo de una cultura más integrista, y al uso de imágenes religiosas.
Por su parte, en Estados Unidos optaron por el uso de tecnología alternativa para sacar sus propias plataformas, al uso de calcomanías para promover su movimiento offline, pero limitaron el debate de acciones colectivas fuera de línea por temor al FBI.
Respecto a qué sucede si se cancelan o bloquean estas cuentas de desinformación, Savage, con doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de California, explicó que se ha descubierto que esto sí tiene un efecto, le resta visibilidad a los grupos que hacen campañas de este tipo, aunque también tiene desventajas.
“Es un modo efectivo de quitar su visibilidad; es una buena estrategia para limitar el efecto que estas cuentas tienen. Ahora, el problema es que si se están yendo a otras plataformas alternas tienes menos control sobre ellos, y quizá sigan creando ecosistemas con mucho odio y desinformación y ahora ya no tienen a nadie que pueda intervenir”.
C$T-GM