La revolución tecnológica impulsada por Inteligencia Artificial (IA), la sostenibilidad como motor del crecimiento estratégico y la innovación colaborativa con nuevos modelos de negocio para enfrentar un mundo cambiante, son los ejes por los que transitará la industria el próximo año y cómo se empezará a configurar una nueva dinámica en todas las regiones, especialmente en América Latina.
Tales son las previsiones de Tata Consultancy Services (TCS), empresa especializada en servicios de tecnologías de la información, consultoría y soluciones empresariales, que para 2025 anticipa que la IA dejará de ser una simple herramienta, para convertirse en el núcleo de la estrategia de transformación empresarial.
Al igual que en el resto del mundo, en América Latina, la IA se enfocará en la personalización extrema y el comercio a menudo está en el corazón de la transformación digital. A esta tecnología se suma la computación en la nube y el uso de herramientas para optimizar las compras.
Como complemento, el uso de la IA en logística y transporte “está marcando un punto de inflexión”, complementada con vehículos autónomos y gemelos digitales que aseguran mayor eficiencia operativa y reducción de emisiones al mejorar la precisión de las entregas, que llevan al siguiente eje de las tendencias del próximo año: la sostenibilidad.
Este último aspecto ha dejado de ser un desafío, para convertirse en un motor del crecimiento estratégico y ventaja competitiva esencial. “ya no es un costo operativo, sino una oportunidad estratégica para diferenciarse.
La economía circular y el uso de tecnologías avanzadas permitirán a las empresas satisfacer las demandas de consumidores cada vez más conscientes del medio ambiente”, anticipa el análisis.
Para lograrlo, TCS anticipa que las empresas recurrirán a distintas estrategias, como programas de recompra y diseño de productos reciclables, entre otras muchas, porque “las empresas están transformando sus operaciones para cumplir con regulaciones globales y ganar la fidelidad de los consumidores”.
No pasa inadvertido que en el sector del turismo, se incorporarán cada día más tecnologías como sensores inteligentes basadas en tecnología de Internet de las Cosas (IoT), que ayudan a los hoteles a reducir hasta el 30 por ciento de la energía, en línea con la responsabilidad ambiental y la creciente demanda de los clientes.
Sobre la innovación colaborativa, TCS predice un auge en alianzas estratégicas que redefinirán la forma en que las empresas operan. Estos acuerdos no solo abren nuevas oportunidades de crecimiento, sino que también crean experiencias únicas que conectan profundamente con los consumidores.
“Esto será esencial para mantenerse competitivo en un mercado en constante cambio. Por ejemplo, colaboraciones en empresas globales de la industria Consumer Packed Good (CPG), que han lanzado productos innovadores en conjunto, están demostrando cómo las empresas pueden cruzar fronteras tradicionales para captar nuevas audiencias”.
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